Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, ha solicitado al Congreso se le autorice ejercer 121 mil 468.7 millones de pesos para el 2024, Paquete Fiscal que no contempla nuevos impuestos o el incremento a los existentes.

Anunció en conferencia de prensa, donde Josefina Morales Guerrero, secretaria de Planeación y Finanzas, señaló que el incremento en comparación al Paquete Fiscal de 2023 es de 1.9 %, sin embargo el incremento está por debajo del índice inflacionario nacional por lo que la variación real fue de -2.8 por ciento.

La secretaria precisó que del total, 66 mil 122 millones son de libre disposición y 55 mil 470 millones ya se encuentran etiquetados para proyectos específicos; en tanto 110 mil 817 millones provienen de recursos federales y el resto de ingresos propios del estado.

El gasto se dividirá en dos rubios el primero de 94 mil 636 millones de pasos para un fondo de bienes y servicios y otro de 26 mil 834 millones de pesos para gasto no programable y de lo que será transferido a los municipios.

El paquete no contempla la contratación de deuda pública y al mismo tiempo asegura la entrega de becas educativas, uniformes gratuitos, pensión por discapacidad, compra de patrullas, vigilancia y seguridad.

Lee: Aprueba Cámara de Diputados 111 mil mdp para Puebla

También asegura suficiencia presupuestal para cubrir las deudas adquiridas por administraciones pasadas, como son el Museo Internacional de Barroco, Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), los estímulos de la Plataforma Audi y Volkswagen.

También están considerados recursos para las casas de salud, la red carretera, el Paso Elevado de la Central de Abasto, la nueva sede del Congreso local, el Ecocampus de la BUAP CU2, la puesta en marcha del sistema IMSS-Bienestar, la homologación de sueldos del magisterio, proyectos para el campo, pensiones a los trabajadores, proyectos para el campo entre otros.

El presupuesto también está considerando 10 mil 580 millones de pesos por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; 72 millones de productos por intereses e incentivos por coordinación municipal; 55 mil 480 millones de participaciones federales; 55 mil 347 millones de aportaciones y convenios.

Finalmente, Sergio Salomón Céspedes pidió al Congreso que revise minuciosamente la propuesta, ya que se trata de un presupuesto muy equilibrado y “cada centavo que se recaude se invierte de manera confiable”.