Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Verácruz, exprófugo de la justicia y hoy preso, aseguró que fue Enrique Peña Nieto, expresidente de México, prefirió sacrificarlo para calmar las críticas que había en contra de su gobierno.

Desde el Reclusorio Norte, en entrevista con Televisa, el exmandatario aseguró que se convirtió en la caja china del gobierno priista para evitar más críticas y una caída mayor pues ya tenía baja popularidad.

“Fui la caja china del gobierno para ocultar todos los escándalos que tenían encima. La Casa Blanca, Ayotzinapa, a todos los escándalos de popularidad que tenía el presidente. Tenían como estrategia y la compró”.

Y es que, en más de una ocasión el veracruzano ha advertido varias inconsistencias de su caso, las principales tienen que ver con que se convirtió en un “objetivo del gobierno” priista, sin embargo, de acuerdo con Duarte, su entrega fue pactada y nunca fue perseguido.

Por ello, insistió en que la estrategia de Peña Nieto fue mete a “uno de los suyos” a la cárcel para intentar reducir la percepción generalizada de corrupción que había sobre la administración de Peña.

Para saber: Con un video, Javier Duarte confirma que su entrega fue pactada

No obstante, aunque fue consciente de su “mala suerte”, también reconoció que él era el gobernador priista más sacrificable.

Seguí órdenes

Respecto a los actos de corrupción documentados y las excentricidades que se le adjudican a él y su esposa Karime Macías, Duarte asegura que solamente siguió órdenes.

Sobre los señalamientos de desvíos de recursos por más de 61 mil millones de pesos durante su administración, y el hecho de que su familia viva en Londres, Inglaterra, el acusado aseguró, una vez más que es falso, pues aunque su familia sí vive en Londres lo hacen de manera modesta.

“No tengo dinero, esa es una de las grandes falacias y grandes contradicciones. Soy un hombre que vive en la justa medianía nunca he sido millonario”.

También anunció que tiene pruebas en contra de exsecretarios de Estado que entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) cuando reúna todos los documentos.

“No estoy pidiendo ningún beneficio, es mi obligación hacerlo y no le debo lealtad a nadie. Simple y sencillamente porque es mi obligación ciudadana hacerlo. Estoy preparando la documentación para entregarla y que se añadan a las carpetas de investigación”.

Entérate: Con “sólo” 180 mil pesos mensuales vive familia de Javier Duarte en Londres