Redacción PH

La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Puebla contratará un perito para revisar si hubo irregularidades en las inversiones con recurso público en Accendo Banco, durante la administración del finado gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y que corrieron a cargo de Teresa Castro Correo, ex titular de Finanzas y Planeación (SPF).

Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la dependencia, dijo que el perito deberá determinar si existieron “focos rojos” previo a las inversiones o durante ellas, que deberían de haber tomado en cuenta para evitar la pérdida de 606 millones de pesos del estado.

Para ello, próximamente lanzarán un concurso para hacer la contratación del perito financiero que revisará el tema para poder avanzar en las indagatorias.

Debe recordarse que fue en 2021 cuando ese dinero se perdió, luego de que Accendo Banco se declarara en quiebra en septiembre, pero el caso se destapó hasta principios de 2023.

¿Lo recuerdas?: Investigación por Accendo banco concluirá antes de que termine 2023

En este caso estuvieron involucrados varios funcionarios, una de ellas Teresa Castro Corro, ex secretaria de Finanzas, además de Amanda Gómez Nava, ex secretaria de Función Pública.

Hasta ahora no hay certeza sobre si el monto podrá recuperarse en su totalidad o no, pues aunque por ley la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV) interviene para que las instituciones regresen sus recursos a sus usuarios, la prioridad son las personas, en tanto las entidades, como el Gobierno de Puebla quedan al final.