Redacción PH

Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función Pública (SFP), aseguró que antes de que termine el año concluirá la investigación para determinar quién o quiénes fueron los responsables de la fallida inversión de 600 millones de pesos aporbada en 2021 por María Teresa Castro Corro, ex secretaria de Administración y Finanzas, con Accendo banco, institución que tres meses después quebró.

Dijo que la investigación sigue avanzando y hasta ahora funcionarios y exfuncionarios han colaborado y presentado documentos para esclarecer algunas observaciones, incluyendo la ex secretaria que ha compartido la información que se le ha solicitado.

En ese tenor indicó que cuando concluya la revisión, de ser el caso, se presentarán denuncias por los posibles delitos en contra de quien resulte responsable de no “hacer bien su trabajo”.

“Una vez que concluya la investigación que será antes de que acabe el año, se verán las conductas de todos los involucrados, y aquellos que no hayan hecho bien su trabajo, desde luego, serán llamados a comparecer”, advirtió.

Lee. Hay dolo en acusaciones sobre daño patrimonial en el mandato de Miguel Barbosa

En otro tenor, sobre las auditorías de 2022 a las dependencias de gobierno el funcionario afirmó que hay dependencias que aun no han solventado sus observaciones.

“Ya se concluyeron las auditorías 2022 ,las entidades ya están recibiendo las notificaciones, sí hemos encontrado algunos focos rojos, pero todavía están en tiempo de contestar”.

En cuanto a las sanciones dijo que hasta ahora han presentado seis denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por faltas administrativas de servidores públicos, además se han abierto más de 50 expedientes de responsabilidades administrativas.