Redacción PH

Rosario Orozco Caballero defendió el manejo financiero que se ejerció durante el mandato del finado gobernador Miguel Barbosa Huerta, y acusó que los señalamientos y las información que se está difundiendo del periodo 2019 y 2020, se hacen con dolo y desconocimiento, descartó que hubiera daño patrimonial.

Dijo en una misiva que compartió en redes sociales donde responde a la información que difundió un medio local y en el que se afirma que en la gestión de Barbosa Huerta hubo un daño patrimonial que ascendió a los 25 mil 275 millones de pesos.

La viuda del gobernador además de rechazar las insinuaciones de daño, acusó que no hay fundamento en la información y solo se exhibe el “desconocimiento e imprecisión de los conceptos más elementales en materia de ejercicio del gasto público, contabilidad gubernamental y fiscalización de recursos públicos”.

Indicó que la gestión de Miguel Barbosa asumió la responsabilidad de corregir las situaciones heredadas por las administraciones pasadas, una de ellas el crédito fiscal con el SAT por 2 mil 600 millones, tras perder el litigio contra el SAT.

Lee: Inversión en Accendo no es un quebranto financiero

Orozco Caballero también destacó que si algo se observó en los ejercicios fiscales de su esposo fue una diferencia positiva (ahorro) que al cierre de 2021 ascendió a 3 mil 924 millones en recursos de libre disposición, y que dicha diferencia positiva no es subejercicio, pues fueron resultado de una mayor recaudación.

Recuerda que el solventar y comprobar observaciones corresponde a cada dependencia o entidad ejecutora del gasto, por lo que cada entidad es responsable de comprobar el gasto, y al cierre de junio de 2023 había 11 mil 985 millones de pesos por solventar, pero corresponde a un periodo de ocho años, de 2012 a 2020.

En el caso de las observaciones y aclaraciones de 2019, que ascienden a mil 291 millones de pesos, estas corresponden al periodo de enero a julio, cuando hubo un gobierno interino encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, mientras en 2020 las observaciones fueron por 273 millones y no hubo solicitudes de aclaración, lo que a su vez convirtió al primer año del gobernador Barbosa en el de menor número de observaciones al ejercicio al gasto formulada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sobre los 600 millones de pesos que se invirtieron en Accendo Banco recuerda que su recuperación está pendiente y forma parte del procedimiento de liquidación judicial, y menciona que hasta julio de 2023 la Secretaría de Planeación y Finanzas siguió “todos y cada uno de los procedimientos ante las instancias administrativas y jurisdiccionales competentes para obtener la recuperación de tales recursos”.

En ese punto recuerda que todos los funcionarios que formalizaron la inversión fueron ratificados o promovidos por el gobernador sustituto, lo que “es indicativo de la ausencia de irregularidades al respecto”.

Te interesa: “Abusaron de la confianza del gobernador”, dice Armenta

Sobre la recuperación de mil 900 mdp por el crédito fiscal generado por compensaciones indebidas en materia de ISR, que se hizo en abril pasado, Orozco Caballero remarcó que la devolución “no es producto de ninguna gestión, sino se da como una consecuencia de la ley” y se hizo a finales del mes, pues así lo marca la ley.

Sobre el crédito fiscal de 722 millones de pesos determinado por omisiones en el pago de retenciones de ISR por los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, menciona que aun no se ha notificado la resolución del caso, y aclaró que desde noviembre de 2020 (antes de que muriera el gobernador) el SAT le comunicó al gobierno de Puebla la omisión en el pago de retenciones por ISR desde el ejercicio fiscal de 2015, por lo que se inició con las revisiones de los ejercicios fiscales de 2015 a 2020.

Precisa que por el pago del ISR en los próximos meses se emitirá un descuento del 75% del monto pagado, es decir que será recuperado, además que dichas omisiones fueron mencionadas por Teresa Castro Corro en su comparecencia ante el congreso el 1 de junio del año en curso.

Es así como la ex presidenta honoraria del DIF recalca que en la gestión de Barbosa “se regularizaron y corrigieron omisiones impositivas cometidas en ejercicios anteriores”, por lo que insiste en que los señalamientos hechos desde el desconocimiento tienen la única intención de dañar “uno de los grandes legados del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, como lo fue el combate a la corrupción”.

Para leer la misiva completa da clic aquí.