Redacción PH

Un nutrido contingente de poco más de 2 mil personas se reunieron en el zócalo para sumarse a las concertaciones masivas que ocurrieron en varios estados del país para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta es la segunda vez que ciudadanos se movilizan para manifestar su rechazo al plan B que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha propuesto para lograr la Reforma Electoral.

Con las movilizaciones masivas se busca exigir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la inconstitucionalidad del Plan B de AMLO.

Durante la movilización, la cual presumió como sus principales promotores organizaciones y asociaciones civiles, acudieron también diversos servidores públicos y liderazgos de partidos políticos que destacaron con su presencia.

Lee: Posponen a febrero proceso de elección de consejeros del INE

Entre ellos se encontró a Eduardo Rivera Pérez, Rafael Micalco Méndez, Oswaldo Jiménez López, Ana Teresa Aranda Orozco, Genoveva Huerta Villegas, Carolina Beauregard Martínez y los líderes locales del PRI, PRD y PAN: Néstor Camarillo Medina, Carlos Martínez Amador y Augusta Díaz de Rivera.

Los políticos se sumaron a las arengas “yo defiendo al INE” o al “mi voto no se toca”, “INE aguanta, el pueblo se levanta”, o “Corte escucha, el INE es nuestra lucha”.

También se observaron cartulinas con leyendas como: “Puebla con el INE”, “el INE defiende mi voz, yo defiendo al INE”, y “Mi INE, mi voto, por mi futuro, por mi familia”,incluso la mayoría de asistentes vestía prensas rosas o blancas.

Más tarde, Moroni Pineda Robles, presidente de la organización Unidos Sí x México en Puebla, anunció que presentarán ante la SCJN un amicus curiae, recurso para que los ministros tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía, razón por la cual en el zócalo se instaló una mesa para recabar firmas.

“Pedir que cada una de esas firmas sea escuchada a la hora que ellos tomen consideraciones sobre el rechazo del llamado Plan B. Pedirles que todos puedan pasar a esa mesa a poner su firma, porque es muy importante darle a conocer a la Suprema Corte nuestra postura como ciudadanas y ciudadanos”.

Te interesa: En Puebla, partidos y ciudadanos marchan contra reforma electoral de AMLO

La movilización concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano, además en esta ocasión ninguno de los actores políticos buscó protagonismo, como en la marcha pasada.