Pónganse a trabajar cerca de la gente:Claudia Sheinbaum
Pedro Lara Hernández
“La pregunta más persistente y urgente de la vida es: ¿Qué estás haciendo por los demás?”
Martin Luther King
Uno de los acontecimientos políticos más importantes dentro del sistema político mexicano es el momento en que el presidente en turno elige a la persona que habrá de sustituirlo en el cargo, que garantice la continuidad del proyecto político donde el gobierno sirva al pueblo de México.
Desde que Andrés Manuel López Obrador impulsó en 2018 a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como Jefa de gobierno de la Ciudad de México, pese a algunas resistencias, estaba convencido de que ella era la persona indicada para dar continuidad al proyecto político que él encabezaba.
¿Qué vio López Obrador en Claudia Sheinbaum para decidirse por ella? Más allá de sus antecedentes de lucha política, su sólida preparación académica, su disciplina y su seriedad profesional, lo que resulto determinante fue su profundo amor por México. Ese compromiso auténtico con el país garantizaba su lealtad al proyecto de nación que inició en 2018 y que hoy continúa desde la Presidencia de la República.
El pasado sábado 31 de enero en el municipio de San Quintín, Baja California se presentó un hecho político muy revelador. Durante su visita, la presidenta de México se detuvo a dialogar con jornaleros agrícolas y con población en general, quienes, con evidente desesperación, le plantearon de manera directa algunos de los problemas más graves que los aquejan. La presidenta los escuchó con paciencia y, acto seguido tomó decisiones para atender de manera inmediata varias de esas demandas.
Es muy probable que, tras ese encuentro, la presidenta se haya cuestionado por qué ninguna instancia había atendido durante tanto tiempo los profundos problemas sociales de una población marcada por la carencia y el abandono. ¿Por qué no lo había hecho su presidenta municipal? ¿Por qué no su diputado local, su diputado Federal, sus senadores o incluso la gobernadora del estado? ¿En qué momento tantos representantes se alejaron de las necesidades reales de la gente?
Por ello, cuando más tarde, en otra reunión de su gira de trabajo, algunos legisladores se acercaron únicamente para pedirle una fotografía, la presidenta –-con toda razón–
Reaccionó con molestia y les espetó una frase que sintetizaba su concepción del servicio público:
¡Acérquense a los problemas de la gente! ¡Pónganse a trabajar cerca de la gente!
Este episodio es un reflejo claro de lo que ocurre en buena parte del país. A muchos de los “representantes populares”, y a no pocos funcionarios públicos simplemente no les “cae el veinte” de por qué la presidenta Claudia Sheinbaum recorre, semana tras semana, todo el territorio nacional: para estar cerca del pueblo, para escuchar de primera mano su sentir y sus demandas.
Muchos “servidores públicos” han olvidado lo esencial de su función: servir a la gente. Conocer los problemas sociales que la afectan y gestionar soluciones concretas. En contraste, hoy ocurre algo inadmisible: la población tiene que esperar una oportunidad para plantearle sus problemas directamente a la presidenta, porque nadie los escucha en sus comunidades, en sus municipios, ni en sus estados.
Todos los servidores públicos, pero especialmente quienes representan a Morena, tienen la obligación de ayudar a su presidenta a sacar adelante el compromiso de trabajar por los más pobres del país. Esto implica realizar un trabajo político permanente, coordinado y congruente con el proyecto que representan, cumpliendo cada uno con su responsabilidad dentro de su ámbito de acción.
A eso se refería la presidenta Claudia Sheinbaum cuando exhortó a los representantes de Morena en Baja California a acercarse a la gente y a ayudarla a resolver los problemas que la aquejan. Ese mensaje no fue circunstancial ni local: es una advertencia política dirigida a toda la clase gobernante del movimiento en el país.
Es cierto que México cuenta hoy con una presidenta que realiza un trabajo político intenso todos los días. Pero la tarea y el compromiso no son exclusivos de ella. Corresponden también a gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Solo así será posible cumplir el objetivo fundamental de sacar adelante al país y construir un ejercicio de gobierno congruente con el ejemplo de una presidenta que no descansa en su compromiso con el pueblo de México.
Autor
Redacción PH
Artículos Relacionados
8 febrero, 2026
Pónganse a trabajar cerca de la gente:Claudia Sheinbaum
Pedro Lara Hernández "La pregunta más persistente y urgente de la vida es: ¿Qué estás haciendo por los demás?" Martin...
LEER NOTA28 enero, 2026
La lección histórica de los imperios
“A los imperios no los derriba nadie. Se pudren solos por dentro, se caen solos” Rodolfo Walsh. Escritor argentino. La...
LEER NOTA24 enero, 2026
¿Qué modelo de gobierno triunfara al concluir el juego político mundial?
Pedro Lara Hernández “No sé con qué armas se peleará la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta será con palos...
LEER NOTA