Por 30 años, Conagua se encargará de los trabajos de limpieza del Atoyac
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) avaló el proyecto “Limpieza, desazolve y reconstrucción de bordos en el Río Atoyac” a cargo de la Conagua en los municipios de Tehuitzingo y Ahuatlán.
La obra se realizará a la altura de las localidades San Vicente Ferrer, Santa Cruz Tejalpa, así como de los cauces la Barranca El Guayabo y Mal Paso, en la localidad de San Salvador Patlanoaya, en los municipios de Tehuitzingo y Ahuatlán.
Así lo señala la Gaceta Ecológica número 44 de la Semarnat, obra con el folio 21PU2019H0020.
La máxima autoridad ambiental en México dio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un permiso de vigencia de cinco años para su construcción y 30 años para su operación y mantenimiento.
Entérate: Van 15 empresas clausuradas por contaminar el Atoyac
Las obras hidráulicas deberán apoyar a minimizar y proteger los asentamientos poblacionales en la zona y disminuir el riesgo de deslaves, derrumbes e inundaciones.
Al mismo tiempo permitirán rehabilitar la salida del agua a base de actividades de limpieza y desazolve, con la finalidad de recuperar la conducción hidráulica del río Atoyac.
En tanto, durante los próximos cinco años Conagua tendrá que construir los bordos, estructuras tipo gavión, y siete subestructuras tipo dren que permitirán la canalización de las aguas pluviales y hacia el cauce de la barranca de Mal Paso, mientras que en el sitio de San Vicente Ferrer se desarrollarán acciones de desazolve.
El proyecto también advierte que no se afectará ninguna especie vegetal, ya que el trazo ocupa espacios de pastizales libres de vegetación arbórea.
¿Ya lo sabes?: Inversión y cobros excesivos, las dos caras del Ayotac
Autor
redaccionph