Jueves, mayo 23, 2024

21 marzo, 2021

Redacción PH

Preferencias electorales son motivo de conflicto en 525 localidades de Puebla

Maribel Velázquez @Maribel_VO Al menos 525 localidades poblanas tienen conflictos debido a sus preferencias electorales, así lo revelan los resultados del censo ampliado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía...

Maribel Velázquez @Maribel_VO

Al menos 525 localidades poblanas tienen conflictos debido a sus preferencias electorales, así lo revelan los resultados del censo ampliado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 6 de junio de este año se llevarán a cabo elecciones en Puebla, en las cuales los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a los presidentes municipales, legisladores locales y diputados federales.

La violencia no se frena en el territorio poblano durante los periodos electorales en donde los asesinatos de candidatos y precandidatos, así como la violencia de género contra las mujeres son una constante. Incluso hay peleas entre los integrantes de los mismos partidos políticos por ser seleccionados para participar en el proceso electoral.

Según los datos del Inegi en la entidad hay 6 mil 131 localidades, de las cuales mil 976 tienen algún tipo de conflicto social y de éstas 525 lo tienen por sus preferencias electorales.

Entérate: En Puebla ya somos 6.5 millones de habitantes; 5° estado más habitado

El instituto también precisa que en este caso se refiere a las localidades que no son cabeceras municipales y se excluyeron a localidades compuestas únicamente por viviendas colectivas.

En las 525 localidades con complicaciones por las preferencias electorales habitan 295 mil 678 poblanos. Se encontraron 105 localidades con hasta 99 pobladores; 99 que contaban con 100 y hasta 249 pobladores; en 110 había entre 250 y 499 individuos; en 116 entre 500 y 999 personas y en 95 entre mil y 2 mil 499 sujetos.

En febrero de este año el gobernador este año afirmó que se garantizaría la seguridad en las elecciones de este año y también se daría protección a los precandidatos y candidatos quienes soliciten algún cuidado en especial durante las campañas.

Añadió que se coordinarían con el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (IEE) para fortalecer la seguridad, además se contaría con el respaldo del  Ejército, así como de la Guardia Nacional.

¿Ya lo sabes?: Secuestros en Puebla incrementaron 200% durante el primer bimestre de 2021

En 2018, cuando se llevaron a cabo las últimas elecciones locales y federales ordinarias, ocurrieron por lo menos 10 casos de asesinatos, amenazas o agresiones en contra de candidatos, precandidatos así como un presidente municipal en Puebla. Los afectados fueron personas vinculadas a partidos como el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el país el Inegi contabilizó 184 mil 205 localidades, de las cuales 184 mil 295 tienen conflictos y 6 mil 656 tienen problemas relacionados con las preferencias electorales, en estos espacios viven 3 millones 667 mil  414 personas.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

21 mayo, 2024

En septiembre comenzará a operar el nuevo IMSS San Alejandro

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el nuevo Hospital General Regional No....

LEER NOTA

19 mayo, 2024

“Marea Rosa” en Puebla pide imparcialidad al INE y voto masivo para la…

La "marea rosa" llegó a la capital de Puebla, donde candidatos y simpatizantes de "la oposición" se manifestaron para exigir...

LEER NOTA

12 mayo, 2024

En frases, Rivera, Armenta y Morales se dan con todo en el debate

Redacción PH Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, del PRI, PAN, PRD, PSI; Alejandro Armenta...

LEER NOTA