Redacción PH

Alberto Fernández, presidente de Argentina, citó unos versos de una canción para resaltar la importancia de la unión entre Europa y su país, sin embargo, la desafortunada declaración fue considerada racista pues terminó comparando los orígenes de los mexicanos y brasileños con el de los argentinos.

La declaración ocurrió en la Casa Rosada durante una conferencia de prensa que ofreció por la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, a Argentina como parte de una gira de trabajo.

El mandatario, literalmente dijo que él por descender de Europa era su deber reforzar lazos con ese lado del continente, cosa que no ocurría con los mexicanos que descendíamos de los indios, o los brasileños de la selva.

Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa.

https://twitter.com/Agente__/status/1402664112727937029

Te interesa: En Texas estudiantes ofrecen en “subasta de esclavos” a compañeros afroamericanos

Lo anterior como preámbulo para afirmar que Europa ha estado entre los mayores inversionistas reales, no financieros, para el desarrollo de Argentina y que por eso se debe lograr una unión entre la Unión Europea y América Latina.

Para intentar suavizar la frase que sorprendió a muchos de los que estaban ahí presentes, aseguró que esa expresión correspondía a Octavio Paz, poeta mexicano ganador del Nobel de Literatura en 1990.

Sin embargo, la frase no es de Octavio Paz, sino que son unos versos de una canción de Litto Nebbia, cantante, músico y compositor argentino.

Quería que fuera una zamba
Que un poco explicara
Desde dónde vinimos
Y así sería más simple
Saber dónde vamos
Los brasileros salen de la selva
Los mejicanos vienen de los indios
Pero nosotros, los argentinos
Llegamos de los barcos
Pero nosotros los argentinos
Llegamos de los barcos

Como era de esperarse la acción, a pesar del contexto, fue duramente criticada entre usuarios de redes sociales que advierten que los comentarios emitidos reflejaban racismo y falta de comprensión lectora.