Beto Fong

La sequía en Chiapas no cesa, pues hasta el 31 de diciembre pasado, 59 regiones reportaron estado de sequía. Esta cifra representa un 47 por ciento de los municipios que conforman el estado.

Alrededor de 12 de esas demarcaciones se mantienen en sequía moderada; las 47 restantes se encuentran anormalmente secas.

Lo anterior significa que 7.1 por ciento del territorio de Chiapas está en sequía moderada, mientras que 25.4 por ciento de las entidades permanecían en condiciones anormalmente secas. Derivado de esto, 32.5 por ciento del estado registraban índices de sequedad.

Algunos de los municipios en situación de sequía moderada son Chilón, Juárez, La Libertad, Ocosingo, Palenque, Reforma, Salto de Agua, Sitalá, Tumbalá, San Juan Cancuc, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.

Para saber: Con amedrentamientos, desaparecen ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas

Mientras que Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Berriozábal, Chamula, Jiquipilas y Motozintla permanecen en situación anormalmente seca.

Rodrigo Guadalupe, jefe del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), indicó que en Chiapas este mes caerán 56.8 milímetros de precipitaciones. Las lluvias serán superiores al promedio en el noroeste y en el extremo sur.

En el caso de esta última zona los valores podrán ser poco significativos en comparación con los acumulados mensuales de la temporada de lluvias.

Fue en diciembre del año pasado que el gobierno de Chiapas pidió al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) la declaratoria de emergencia para 64 municipios que padecieron sequía severa durante el año.

El Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, indicó que de los municipios que solicitaron la declaratoria, 59 se ubican dentro de la Región A, es decir son localidades donde la lluvias prevalecen de mayo a noviembre, y cinco se ubican en la Región C, donde las lluvias se registran todo el año.