Redacción

En una audiencia celebrada a menos de 24 horas de su detención, el activista Miguel López Vega, opositor a una obra que implicaría la contaminación del río Metlapanapa, fue enviado a prisión preventiva oficiosa por el juez de control de Cholula.

En el proceso 26/2019 de Cholula al también integrante de la radio Comunitaria Zacatepec, se le imputaron los delitos de oposición a que se ejecute obra pública y ataques a las vías generales de comunicación, y a la seguridad en los medios de transporte, todo lo anterior señalado por la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento en el estado de Puebla.

Será el próximo 31 de enero a las 9:30 horas cuando se defina el tiempo que durará la investigación y si la medida cautelar impuesta por el juez es válida.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya confirmó que visitarán el Cereso de San Miguel para hablar con el defensor comunitario y revisar si hubo violaciones a su debido proceso, tanto en la detención, presentación ante las autoridades y audiencia.

Para saber: Cumple 24 horas cierre vial para exigir liberación del activista Miguel López

Mientras, el bloqueo vial en la carretera federal continúa a la par que más pobladores y organizaciones sociales y campesinas se suman a la exigencia por la inmediata liberación del luchador social.

La zona ya es custodiada por la Guardia Nacional, policía estatal y granaderos, por lo que tampoco se descarta un enfrentamiento entre autoridades y pobladores.

Pese a las exigencias de los pobladores, las obras de la Ceaspue para entubar las aguas industriales continúan y el tramo en el que trabajan es protegido por autoridades, ignorando el reclamo de la comunidad nahua que exige suspender la obra para proteger el río.