Tortura, trato cruel y detención arbitraria son algunas de las razones por las cuales ciudadanos han presentados quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de autoridades federales responsables de la seguridad de Puebla.

De enero a septiembre de 2020, en total se han presentado 25 quejas en contra de burócratas de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Con siete quejas el señalamiento más frecuente es por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de éste.

Otras fueron prestar indebidamente el servicio; emplear arbitrariamente la fuerza pública; faltar a la legalidad; integrar la averiguación previa de manera deficiente, así como desaparición forzada o involuntaria.

Además de incomunicación, intimidación, negar la recepción de una denuncia; no dar respuesta a peticiones y no notificar sobre una detención a familiares según las estadísticas oficiales de la CNDH.

Las inconformidades en contra de las autoridades federales se concentraron en al menos nueve municipios, estos fueron: Puebla, Amozoc, Quecholac, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Oriental, Tochtepec, Venustiano Carranza y Zinacatepec. Se desconoce el origen de una de las quejas.

En el país suman 864 quejas contra estas autoridades. La mayoría se concentró en Ciudad de México con 136, le siguió Estado de México con 79 y en tercer lugar Veracruz con 47.

Por Maribel Velázquez @Maribel_VO