De los 3 mil 479 eventos reportados durante el segundo trimestre de 2019, los robos a tren a nivel nacional representaron el 26.8 por ciento de actos, frente al 73.1 por ciento de los actos de vandalismo, confirmo la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Con 104 atracos, Puebla se ubicó como el tercer estado con el mayor número de atracos a trenes, lo que representa un crecimiento de 7.22 por ciento respecto al primer trimestre de este año.

Mientras que, en su reporte más reciente, la ARTF colocó a Sonora como el estado con el mayor número de asaltos con 128 eventos, lo que representa el 13.7 por ciento de los 935 casos ocurridos en todo el país.

En segundo lugar se posicionó el vecino estado de Tlaxcala que sumó 113 casos, lo que también significa una reducción del 20.98 por ciento respecto a los 143 casos que ocurrieron en el primer trimestre.

Entérate: Puebla, líder nacional en robo a trenes durante 2018

Destaca Zacatecas, estado que, aunque no figura en el top de incidencias, reportó un aumento del 57.89 por ciento, al pasar de 19 a 30 casos.

Mientras que los estados que reportaron una disminución en incidencias son: Chiapas que pasó de cuatro a cero casos; Campeche, de cinco a uno; Guanajuato de 91 a 69; Michoacán de 88 a 54; Nuevo León de 31 a 9; Oaxaca de 10 a uno y Tabasco de 11 a uno.

Mientras que la Ciudad de México reportó su primer robo, situación que no sucedió durante todo el 2018, situación que contrasta con la de Yucatán, el único estado que durante todo el 2019 no ha reportado ni un solo caso.

Dentro de la categoría Robo a Tren, el tipo de evento con una mayor participación es el de Robo a Producto/Carga, el cual concentró el 95.13 por ciento de todos los casos de robo a tren y el 68.88 por ciento del total de robos acaecidos.

Siniestros y descarrilamientos

A nivel nacional, el informe confirma que se registraron 248 eventos de seguridad operativa, de los cuales 99 son siniestros ferroviarios, es decir, 39.92 por ciento, con 91 descarrilamientos, cuatro rozamientos, y cuatro alcances.

¿Lo recuerdas?: Por saqueo de tren en Veracruz, habrá desabasto en Puebla

También se reportaron 34 incidentes que representan el 13.71 por ciento del total de los eventos, de los cuales 12 fueron objetos colocados sobre el paso del ferrocarril, cinco cadáveres sobre la vía, cinco incendios y 12 eventos que aparecen clasificados como “otros”.

Con respecto de los actos vandálicos, de los 2 mil 544 eventos reportados durante este segundo periodo 2019, 2 mil 444 corresponden a la categoría de vandalismo al tren y solamente 100 son catalogados como vandalismo en vía.

Finalmente, el mayor número de siniestros que se reportan en la Red Ferroviaria Mexicana, son los que ocurren en los cruces viales ferroviarios, que por su naturaleza son provocados fundamentalmente por la imprudencia de los automovilistas y por el incumplimiento a las disposiciones establecidas en los Reglamentos de Tránsito emitidos por los tres niveles de gobierno.