Puebla endurecerá regulaciones de las pipas de gas tras explosión en Iztapalapa

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, anunció que se harán ajustes a la normativa estatal para la operación de pipas de gas en la entidad, decisión que tomó a raíz de la trágica explosión ocurrida en Iztapalapa, donde más de 90 personas resultaron heridas y 11 perdieron la vida.
Y es que la tragedia exhibió la necesidad de una regulación más estricta, ya que las explosiones de gas presentan un alto grado de complejidad en su control debido a la forma en que el gas se diluye de manera espontánea, por lo que el mandatario dijo que debe actuarse, tanto del lado público como del privado.
“La forma en que se diluye el gas tan espontáneo es de alto grado de complejidad su control, entonces es un asunto de públicos y privados, nosotros vamos a tomar medidas en ese sentido”.
Es por ello que el gobierno de Puebla buscará que las empresas transportistas asuman sus responsabilidades, independientemente de que los permisos de tránsito y distribución de gas LP sean expedidos por la Secretaría de Energía (Sener), de acuerdo con el artículo 207 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
También se analizarán las rutas de circulación, la verificación de unidades y se inspeccionarán los establecimientos para reducir riesgos.
El objetivo es que, tanto el sector público como el privado, colaboren para garantizar la seguridad de la población ante la “sorpresa” que representa una explosión de gas.
Con las nueva normativa el estado se alineará a la iniciativa de la Federación y la Ciudad de México, que también anunciaron la creación de una nueva normativa para vehículos de carga que transportan combustibles.
Debe recordarse que el transporte de hidrocarburos también es regulado por la Ley de Hidrocarburos, además del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.
Autor
Redacción PH