Redacción

Los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Puebla se sumaron a la lista de estados prioritarios para el gobierno federal por su crecimiento de contagios de COVID-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves el mandatario aseguró que tras reunirse con expertos, médicos y científicos, y confirmar las proyecciones matemáticas de las curvas de contagios, mismas que no han tenido cambios sustanciales en general, se optó por fortalecer a estos estados.

Ya se hizo una selección de otros sitios, otros estados. Hoy tenemos una reunión por la noche para fortalecer estos nuevos estados, se trata de Morelos; Cuernavaca, sobre todo; Guerrero, Oaxaca, Veracruz, y Puebla, Tlaxcala, sobre esos se dará atención especial, ahí tenemos crecimiento de contagios.

Con ello el estado se suma a las entidades federativas que previamente se consideraron prioritarias: Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Baja California y el Valle de México

No hay nada que pueda significar alarma, va de acuerdo con lo que ellos pronosticaron, los sitios donde hay más contagios. Se definieron primero siete entidades federativas.

De igual forma insistió que en México el comportamiento de la epidemia se ha mantenido como se proyectó.

Estamos reforzando con médicos especialistas, equipos en Quintana Roo y Baja California, ayer se enviaron ventiladores y equipos a las dos entidades y se va a continuar apoyando.

Debe mencionarse que este miércoles 7 de mayo el mandatario advirtió, en el marco de la etapa más crítica, Puebla estaba entre los estados que debía prepararse ante una nueva oleada de contagios y garantizar el servicio médico a todos.

Contrario a la declaración de López Obrador, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, también en conferencia de prensa acusó que al estado no se le han entregado insumos y equipos de protección como lo ha asegurado la federación.

Incluso advirtió que la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud federal, se equivocó al afirmar que el estado de Puebla aún cuenta con más de 80 por ciento de disponibilidad, tanto en camas de hospitalización general como en camas con ventilador.