Redacción PH

Este viernes una vez más, como ocurrió durante el primer pico reportado entre junio y julio, el estado rompió la barrera de los mil hospitalizados, reportando 1,004 habitantes internados.

Confirmó Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, al adelantar que será a las 13 horas cuando anuncie nuevas medidas para contener la pandemia en esta segunda ola.

Sobre las cifras, José Antonio Martínez García, secretario de Salud, pecisó que en el corte más reciente se registraron 310 nuevos positivos por lo que los casos activos ya ascienden a mil 476, de los cuales 1,007 están hospitalizados, cifra por la cual el mandatario advirtió que el estado reporta “el peor día”.

Además, se reportaron 28 defunciones más en las últimas 72 horas, por lo que el estado ya contabiliza 6 mil 242 muertes y 51 mil 582 contagiados.

Para saber: En 24 horas se suman 218 nuevos casos y 23 defunciones por COVID-19

Sobre los casos activos, estos se reparten en 72 municipios, de los cuales el 63 por ciento se concentra en la capital del estado, mil siete están hospitalizados y 169 con ventilación asistida.

Ante estas cifras el mandatario aseveró que son consecuencia del comportamiento social, quienes en días previos al 24 de diciembre desbordaron las calles.

Lo que en este 8 de enero se presenta es producto de la conducta social de días previos a esta fecha, al desbordamiento de las calles, al comportamiento de las personas de salir y de llevar actividades personales y sociales y de no asumir con disciplina y sacrificio las recomendaciones y asumir de esa manera, el comportamiento que debíamos de tener. Estamos viviendo las consecuencias, nadie puede decir que la estrategia no ha funcionado, no, la sociedad fue la que se desbordó.

Finalmente, David Méndez Márquez, anunció que a la cifra de poblanos fallecidos en el extranjero se sumaron dos casos más los cuales se reportaron en las últimas horas, por lo que el número de fallecidos asciende a 533.