Raciel López Salazar, ex titular de la SSP, es el fiscal interino de Quintana Roo

Redacción PH
Raciel López Salazar, quien durante casi 14 meses fuera secretario de Seguridad Pública de Puebla, fue nombrado por Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, fiscal interino de la entidad, tras la renuncia de Óscar Montes de Oca.
La ratificación sucedió pese a los señalamientos que existen contra el chiapaneco, no solo por su gestión en Puebla sino en cargos antecedentes y que en la mayoría lo señalan de mantener nexos con el crimen organizado.
Pese a ello la morenista hizo la ratificación y la justificó con su amplia trayectoria en la administración pública que incluye ser Delegado Estatal en Quintana Roo de la Fiscalía General de la República (FGR), delegado estatal en el Estado de México, titular de la Procuraduría del Estado de Chiapas y secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla.
No obstante, los señalamientos más recientes de corrupción salieron de Puebla, luego de que en un mensaje desde las cuentas oficiales del gobierno de Puebla se anunciara la destitución de López Salazar y todos sus mandos.
Lee: ‘Chiapanecos’ construyeron al interior de San Miguel cuartos para rentar, denuncia
Fue el 9 de abril de 2021 cuando se emitió el mensaje y durante las siguientes semanas continuaron las destituciones en la SSP, la disolución de áreas y grupos especiales e incluso las destituciones llegaron hasta el sistema penitenciario del estado y en el penal de San Miguel donde se relevaron a sus mandos.
En ese periodo el gobernador aprovechó sus conferencias de prensa matutinas para hablar sobre la corrupción que imperaba en dichas áreas y la urgencia de hacer una limpia en el área de seguridad.
Fue hasta el 14 de junio de 2021 cuando el mandatario en su conferencia de prensa reveló que al interior del Cereso de San Miguel, López Salazar colocó a hombres de su confianza que construyeron un “pueblito” en el cual se rentaba espacios para que ejerciera la prostitución, vendieran medicinas, ropa, zapatos, incluso encontraron un restaurante y gimnasios.
Un mes después en un comunicado la SSP reveló que “los chiapanecos” ganaban por la renta de dichos espacios 3 millones de pesos a la semana, por lo que los espacios fueron destruidos y comenzaron a investigarse a los mandos por delitos que iban desde abuso de autoridad, extorsión y otros de alto impacto.
Más adelante, de forma extraoficial se dijo que personal de confianza de Raciel López dio instrucciones a mandos estratégicos de la SSP para “limpiar la plaza” para beneficiar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, dicha versión no fue comprobada, no obstante Mara Lezama, ahora gobernador de Quintana Roo, también ha sido señalada por tener nexos con esa organización del crimen organizado.
Autor
Redacción PH