Redacción

Ilse Contreras, reportera de un diario local, fue sometida con violencia, retenida durante una hora con 30 minutos y extorsionada por tres policías municipales el pasado jueves 5 de diciembre.

De acuerdo con la afectada, ella y otra persona caminaban por el centro de la ciudad, cuando una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla llegó directamente hacia ellos para, sin identificarse ni informarle de sus derechos o acusaciones, tirarlos al suelo, someterlos y esposarlos.

Al negarme y pedir auxilio me tiraron al piso, jalonearon taparon la boca, esposaron y privaron de mi libertad.

Ella y su compañero fueron subidos a la unidad y secuestrados durante una hora y media, además de que en ningún momento le informaron sobre porqué había sido detenida.

Aunque la denunciante les manifestó la violación grave a sus derechos humanos, los policías le dijeron que “no era para tanto”, para finalmente ser extorsionada por los uniformados con un “¿cómo le hacemos?”.

Para recuperar su libertad tras hora y media de estar siendo llevados en la patrulla, la reportera entregó un celular.

Para saber: En septiembre, Puebla fue el estado más agresivo contra periodistas

Tras ser liberados, un día después la comunicadora, presentó su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) para que se investigue el ataque en su contra.

En tanto, la dependencia que dirige María de Lourdes Rosales Martínez abrió una investigación en la Unidad Asuntos Internos con el expediente UAI/DRS/304-Z4/SP/MII/2019.