José Antonio Martínez García, secretario de Salud en Puebla, confirmó que en las últimas 24 horas el estado reportó 253 nuevos positivos de COVID-19, de los cuales 43 son casos rezagado y 210 están activos.

Al sumar estos nuevos positivos el estado acumula 41 mil 66 casos en ocho meses de pandemia, mientras que los decesos ya ascienden a 5 mil 289, de los cuales nueve ocurrieron en las últimas horas y ocho corresponde a casos rezagados.

Frente a este panorama Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, reconoció el aumento de casos, no obstante este crecimiento no es exponencial, por lo que insistió a los poblanos a no relajar las medidas sanitarias.

Estamos en una curva ascendente, no exponencial pero ascendente.

Ante esta situación el estado acumula 929 casos activos que están distribuidos en 57 municipios.

De esta cifra hay 408 personas hospitalizadas, de las cuales 74 están en estado grave y con respirador.

Sobre el número de hospitalizados el funcionario destacó el repunte que llevó en las últimas 24 horas a ingresar a 33 personas contagiadas.

En este nuevo panorama es el Hospital General de Zacatlán, el más saturado con una ocupación del 50 por ciento; seguido del de Cholula, con el 48 por ciento; Teziutlán, 22 por ciento; Huejotzingo y Tehuacán, con el 20 por ciento.

Sigue el de Tecamachalco con una ocupación del 13 por ciento; Izúcar de Matamoros con 10 por ciento y Acatlán con 9 por ciento, mientras que el Centro de Salud y de Servicios Ampliados (Cessa) de Cholula tiene una ocupación del 27 por ciento.

Redacción PH