Un tribunal federal falló a favor de Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol, quien será beneficiada con la reposición de su audiencia inicial que tendrá que determinar si continúa o no sujeta a prisión preventiva justificada por el caso del ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, su audiencia correrá a cargo del juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, quien en las próximas 48 horas deberá determinar si Robles continúa su proceso en libertad o continúa presa.

De acuerdo con el magistrado Ricardo Paredes Calderón, su fallo se da porque la decisión de Delgadillo Padierna de someter a Robles a prisión preventiva no estuvo bien motivada.

“Al imponer la prisión preventiva justificada sin establecer de manera suficiente los motivos por los cuales dicha medida era proporcional -como lo dispone el artículo 156 del Código Nacional de Procedimientos Penales- vulneró el derecho fundamental de libertad personal que le asiste a la imputada”.

Para saber: Rosario Robles pide a AMLO un juicio justo; ¿por qué esa saña?

También se ordena que en la nueva audiencia se analicen todos los puntos que Paredes Calderón y, de ser así, Rosario Robles deberá recibir una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

Y es que, presuntamente la prisión preventiva que se le impuso se fundamentó en que presuntamente ofreció información falsa respecto a su domicilio

Al respecto Julio Hernández, abogado de Robles Berlanga, ha defendido en que ese argumento no es válido, pues fue la FGR quien, supuestamente, falsificó los documentos.

“Los argumentos de que ella debe estar en prisión preventiva fueron que ella había presentado una solicitud de licencia. Tenemos datos de que la fiscalía ha falsificado esos documentos, ha falsificado la solicitud de licencia y estamos ante una situación gravísima”.

Para saber: FGR señala a Rosario Robles por daño al erario de 5 mil 73 mdp