Miercoles, julio 17, 2024

15 agosto, 2018

redaccionph

RMV y Manzanilla se reparten acusaciones y reproches por huachicol

Declaraciones de Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal electo de “Juntos Haremos Historia” sobre la participación de su cuñado y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en el estadillo del hucachicol en Puebla desencadenó una serie de acusaciones entre ambos políticos.

Este martes, Manzanilla Prieto, quien fuera coordinador de campaña y Secretario de Gobierno al inicio de la administración de Moreno Valle, declaró que los hermanos Valencia Ávila, vinculados al negocio de la ordeña en Puebla, operan políticamente desde el gobierno a favor del ahora senador electo.

En una entrevista a Sin Embargo, el político señaló a varios miembros de la familia de Rafael Valencia Ávila, alcalde de Venustiano Carranza, cuya casa fue cateada la semana pasada y su esposa aprehendida, quienes presuntamente operan desde hace años para Rafael Moreno Valle y para su proyecto.

“El grupo del morenovallismo opera en Salud y Educación para instalar a sus operadores políticos”.

Entre los señalados está Jorge Valencia, hermano del edil quien fue nombrado como nuevo titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1 en mayo del año pasado por el actual gobernador, ligado a Rafael Moreno Valle.

Asimismo señaló a otra persona que estaría a cargo de una de las escuelas tecnológicas de Puebla, “no con un familiar, sino con una gente de ellos”.

“Es obvio que si tú tienes a un hermano, a una hermana como candidata a Diputada federal, y tienes a otro hermano que es designado coordinador de la Jurisdicción Sanitaria del Distrito de Huachinango, no es fortuito porque se trata de actores que están trabajando en el proyecto del morenovallismo”, advirtió Manzanilla.

El cuñado de Moreno Valle agregó que el caso de los Valencia no es el único, pues existen varios candidatos ligados a la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que han sido impulsados por el morenovallismo.

“El robo de combustible ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años. Y no es el único caso [el de los Valencia], hay otros que han sido impulsados por partidos cercanos a ellos, ligados a ellos, impulsados por ese mismo grupo”, dijo.

Revira Moreno Valle

Al respecto, Moreno Valle respondió en una carta en la cual criticó que Fernando Manzanilla no haya señalado al clan huachicolero cuando fue secretario de Gobernación entre 2011 y 2013.

“El señor Fernando Manzanilla se desempeñó como Secretario de Gobierno durante los primeros dos años de mi administración como Gobernador de Puebla, periodo en el que nunca realizó señalamiento alguno respecto de la familia Valencia Avila. Tampoco lo hizo en los años restantes de mi mandato”, planteó Moreno Valle en su escrito.

Asimismo indicó que la relación con los hermanos que desde hace más de 10 años gobiernan dicho municipio fue estrictamente institucional.

“Como titular del Gobierno de Puebla mantuve una relación institucional con los presidentes municipales de Venustiano Carranza, como lo establecí con los alcaldes del resto de los municipios de la entidad”.

Ello a pesar que durante el pasado proceso electoral, todos ellos jugaron un importante papel en la campaña como promotores del voto a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

A lo anterior, Manzanilla Prieto tampoco dudó en responder y a través de Twitter, recordó a Moreno Valle que durante las dos primeros años de su administración no hubo problemas de robo de hidrocarburo, “las estadísticas no mienten”.

Cabe recordar que desde 2013, ambos personajes, que lograron en 2010 sacar al PRI de Casa Puebla, se distanciaron y mientras Manzanilla Prieto se alejó de la política, en 2017 regresó a la escena política sumándose al proyecto de Morena y más tarde como candidato a diputado federal.

El extitular de la SGG fue reconocido por ser uno de los operadores más importantes del proyecto en Puebla, que les permitió el pasado 1 de julio restarle alcaldías, diputaciones locales, federales y senadurías al PAN, partido que en los últimos 8 años se consolidó como la fuerza política más importante del estado.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA

15 julio, 2024

Con 34 votos a favor, Congreso de Puebla aprueba la Ley de Muerte…

Además de aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, los integrantes de la LXI legislatura cerraron su último...

LEER NOTA

Luis Alberto Arriaga y ocho más se integran al equipo de transición de…

La transición se está llevando de manera organizada y coordinada, con lo que se concluyó las primeras reuniones con las...

LEER NOTA