Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, colaborará con la FGR y señalará a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, como el responsable de orquestar el desvío de más de 7 mil millones de pesos para las campañas de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade Kuribreña.

Anunció Sergio Arturo Ramírez, abogado de la exfuncionario actualmente en prisión preventiva, al confirmar que su clienta cooperará con la Fiscalía General de la República (FGR), a cambió de su libertad.

Ella va decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray y la elección de presidente del señor Enrique Peña Nieto. Videgaray en las intermedias y en las de 2018, fue quien dio instrucciones de que se utilizaran recursos públicos a favor de la campaña del entonces candidato y de su partido el PRI.

Añadió que el desvío realizado en 2018 tenía como propósito tratar de cometer un nuevo fraude electoral en los comicios presidenciales de ese año, aunque el voto popular lo impidió.

Al ser cuestionado sobre si se buscarán fincar responsabilidades contra Enrique Peña Nieto, el abogado informó que al expresidente “no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vinculo que llegue por parte de la maestra, todo es con Luis Videgaray Caso”.

De igual forma también descartó que su defendida tenga algún elemento para imputar al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Respecto a la Estafa Maestra, investigación periodística de Animal Político que destapó toda una red de corrupción y empresas fantasma, el litigante también decidió aclarar algunos aspectos que influyen en el proceso legal.

La Estafa Maestra, que es un caso en particular, no existe. La Estafa Maestra es un elemento que no podemos contemplar dentro del proceso de Rosario Robles porque dentro del proceso no hay facultades que hubieran permitido que ella pudiera tener disposición de los recursos de los cuales son mal llamados para la Estafa Maestra, pero lo que sí es que toda la mecánica constructiva de donde pudieron darse indicaciones a diversos actores políticos que saldrán de las entrevistas que se llevarán a cabo en la FGR saldrá al final del camino que fue Luis Videgaray Caso el responsable para que todo esto sucediera.

Finalmente, mencionó que Robles no siguió instrucciones directas de Videgaray, pero si tuvo conocimiento de la estructura que se utilizó para el presunto desvío de recursos públicos, por lo que seguirá insistiendo en su inocencia y aportará todos los datos de prueba para demostrar que toda la operación se hizo por instrucciones directas del exsecretario de Hacienda.

Incluso, reveló que Robles está dispuesta aportar nombres de las empresas involucradas en este financiamiento ilícito a campañas electorales, aunque aclaró que la exjefa de Gobierno capitalino no tiene ninguna participación o interés en dichas compañías.

Redacción PH