Redacción

Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió este jueves al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador garantías de seguridad para los periodistas que dan a cubertura a la violencia que sumerge a Iguala, Guerrero.

La petición de RSF se da luego de un grupo criminal amenazó de muerte a reporteras de la región Norte del estado; la organización internacional afirmó en un comunicado que las autoridades tienen que garantizar la integridad de los periodistas.

La amenaza

Este martes, un grupo de periodistas de ese municipio de Guerrero emitió una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador así como a diferentes autoridades federales, estatales y municipales, donde pidieron protección y denunciaron que grupos del crimen organizado a nivel local los amenazaron de muerte a ellos y sus familias.

En el documento explicaron que la semana pasada tras cubrir una protesta de familiares de personas detenidas en la sede de la Fiscalía Regional Norte, varios periodistas recibieron llamadas telefónicas y mensajes en los que un grupo criminal los amenazó de muerte.

“A algunos nos llegaron a decir que nos harían pedacitos y enseguida nos enviaron mensajes que contenían algunas fotografías en las que aparecemos, indicando que todos estamos ubicados. En algunos casos también nos amenazaron con atentar contra nuestros familiares”, denunciaron.

Ayer, en solidaridad con el gremio, periodistas de Chilpancingo, Guerrero protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de Palacio de Gobierno.

En los dos años de la administración federal de López Obrador han asesinado a 15 periodistas y no se descarta que las bajas aumenten ante el retiro del mecanismo de protección que se realizó con la eliminación de fideicomisos.

Con información Bajo Palabra