Rusia acaba de legislar una serie de reformas a su constitución con las cuales su presidente, Vladimir Putin, no solo gobernará hasta 2036, también tiene inmunidad vitalicia.

De acuerdo con DW, el texto publicado este martes otorga a los expresidentes y a sus familias inmunidad. Esto significa que no podrán ser procesados por delitos que hayan cometido. Es decir, serán intocables para la ley y no podrán ser interrogados por la policía o investigadores, ni ser sujetos a registros o arrestos.

Hasta antes de estas reformas, los expresidentes únicamente eran intocables por delitos que cometieran durante su mandato, por lo que solo se podría perseguir a un exmandatario si es acusado de traición u otro delito grave. Además, para que esto pase, el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional tendrían que confirmar las acusaciones.

Para saber: Crítico de Putin y Kadyrov aparece apuñalado en un hotel

Además, Putin pasó una legislación que le da el cargo de por vida a los expresidentes en el Consejo de la Federación, puesto que también tiene inmunidad procesal, señaló DW. Este martes la Cámara de la Duma también aprobó una legislación para hacer que la información sobre funcionarios judiciales, organismos militares y reguladores sea confidencial.

Los cambios a la constitución de la federación rusa son parte de una serie de enmiendas aprobadas por su congreso.

La nueva legislación le cae como anillo al dedo a Vladimir Putin, pues ha sido señalado por el opositor, Alexéi Navalny, de querer asesinarlo. Navalny afirmó desde Alemania que los servicios secretos de Rusia atentaron contra su vida en agosto.

¿Lo recuerdas?: Alexei Navalni, opositor de Putin sí fue enveneado

Vladimir Putin lleva en el poder desde 1999, cuando asumió el cargo titular del Ejecutivo como presidente interino. Anteriormente se desempeñó como agente del Comité para la Seguridad del Estado, o KGB, así como funcionario de relaciones exteriores y operador de campaña para diferentes políticos.

Con información de Plumas Atómicas