La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al gobierno y sector privado a elevar el salario mínimo general a 98.15 pesos de modo que cubra el 100 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por Coneval.

El salario mínimo es el tercero más bajo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de Latinoamérica, solo superado por el de Cuba y Venezuela.

La confederación hizo hincapié en que el salario mínimo en México ha experimentado una paulatina precarización, reduciendo su poder adquisitivo en 57por ciento en los últimos 50 años.

En noviembre pasado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó elevarlo a 88.33, cifra actual. No obstante, de acuerdo con Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, ese monto cubre tan solo el 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria.

De acuerdo con el documento de Coparmex, “la meta de mediano plazo de la Nueva Cultura Salarial es que una familia en promedio pueda cubrir la línea de bienestar. Para lograr esto, se debe otorgar un incremento anual de entre 7.77 y 10.44 pesos reales durante los próximos 12 años. Con este incremento se logrará el objetivo para el año 2030, con un salario mínimo general real de entre 181.58 y 213.63 pesos al día en valores actuales”, explica en el documento.