Ignacio Mier Velasco, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, informó que casi tres mil plazas legislativas fueron eliminadas de distintas categorías, en su tabulador de la estructura administrativa, porque no cumplían con su función, “parecían aviadores” y “eran poco productivos”.

Con la reducción se espera que un año ahorren 935 millones de pesos y al término de los tres años la cifra sea de 2 mil 805 millones de pesos.

Entrevistado por El Universal, Mier Velasco precisó que durante este 2019 operarán con 4 mil 352 empleados de los siete mil 295 que les heredó la 63 Legislatura.

Del total 2 mil 775 son personal operativo y de confianza, otra parte trabaja por contrato, sin embargo la gran mayoría no fue renovada, mientras que una parte sí tuvo derecho a ser liquidado.

“Varios empleados habían concluido sus contratos porque son homologados por honorarios y se advirtió que ni en el trabajo en las comisiones ordinarias, ni en los órganos de gobierno, ni en los centros de estudio estaban favoreciendo el cumplimiento de la función, en otras palabras, parecerían aviadores” .

Con dichas disminuciones a corto plazo también se darán ahorros en otros capítulos, como insumos, recursos materiales, luz, mantenimiento, por mencionar algunos.

Aunado a los despidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, también se estipula una reducción de 20 por ciento en su partida, que equivale a un ahorro de mil 681 millones 435 mil 153 pesos en comparación con el año pasado.