El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició la primera devolución de impuestos a las personas físicas que obtuvieron saldo a favor al presentar su declaración anual 2017, que ya suma 481 mil millones de pesos.

Dicha cifra corresponde a 105 mil declaraciones presentadas por personas físicas durante la semana pasada, indicó Osvaldo Santín jefe del SAT.

Precisó que en promedio el monto de devolución es de cuatro mil 600 pesos por contribuyente, nivel inferior a los seis mil 500 pesos que fue el promedio del año pasado.

Esta es la primera vez en la que ya no se usará la declaración informativa múltiple, además de que el año pasado se registró un incremento del 106.5 por ciento respecto a 2012.

Las cifras del año pasado revelaron que ocho de cada diez declaraciones tuvieron saldo a favor, es decir de 7.4 millones de declaraciones, 78.6 por ciento tuvo saldo a favor, 11.5 por ciento con saldo en cero y 9.9 por ciento con saldos a cargo.

Para este ejercicio ya se preparó información para el prellenado de las declaraciones anuales de 17 millones de contribuyentes, cuatro millones más que en 2016.

Montos

Cabe recordar que la firma electrónica sólo es necesaria para saldos mayores a 50 mil pesos o a 10 mil cuando se modifica la cuenta Clabe, por lo que no es necesario ir a una oficina del SAT a tramitarla.

Además que noo están obligados a presentar la declaración quienes perciben ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón, sin importar el monto, e intereses sin que rebasen los 20 mil pesos anuales.

Mientras que los contribuyentes que manifiesten un saldo a favor menor a 10 mil pesos contarán con una propuesta de declaración y si ésta es aceptada, la devolución viajará a pago.