Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, señaló que la agresión contra dos reporteras por parte de policías municipales de Izúcar de Matamoros debe esclarecerse y quien resulte responsable tendrá que asumir las consecuencias.

Dijo al referirse a la agresión que sufrieron las comunicadoras el pasado 10 de marzo, y por la que hasta ayer miércoles se pronunció Irene Olea Torres, alcalde de Izúcar de Matamoros, se pronunció, declaración que llegó tras las medidas cautelares que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió en su contra por la vulneración de los derechos humanos de las periodistas.

De la declaración que hizo la edil emanada de Morena destacó que, en vez de responder a los señalamientos, la alcalde se victimizó e intentó politizar la violación a los derechos humanos.

Lee: Investigan a 6 policías municipales de Izúcar por agresión a periodistas

Es por ello que este miércoles, el mandatario Céspedes Peregrina le recomendó no politizar lo ocurrido, descartando así que la denuncia de las comunicadoras fuera parte de una “conspiración política” y violencia en su contra por el ex titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez, como dejó ver Olea Torres.

“Creo que hay que tener en claro los antecedentes en Izúcar y no mezclar una cosa con otra”, dijo y prometió que su administración vigilará que la investigación se realice conforme a derecho, pues además la Contraloría Municipal, entidad que está a cargo de la investigación, su titular es Maribel Matías Martínez, sobrina política de la edil.

“En el tema de los periodistas se tiene que seguir en forma derecho y se tiene que esclarecer, dar con los responsables y llegar hasta las últimas consecuencias, hay responsabilidades, las tienen que asumir a quién le corresponde eso es un tema muy muy importante, por favor tendrá que ser lo que arrojen las investigaciones estaremos atentos a ello para poderlo generar y estar en condiciones”.

Céspedes Peregrina aseguró que su administración mantiene respeto total a la libre expresión y ejercicio de todos los ciudadanos.

Debe recordarse que las víctimas, Natalie y Michelle fueron detenidas por policías municipales tras cubrir un movimiento de colectivas feministas.

Te interesa: Alcaldesa de Izúcar es acusada de ordenar ataque contra periodistas y activistas

Las comunicadoras fueron llevadas a una subcomandancia donde estuvieron retenidas por más de 5 horas, fueron desnudadas y agredidas, y más tarde se les obligó a un pago de una multa de mil 900 pesos por “daños al municipio”, por presuntamente haber realizado pintas en diversos inmuebles.