Redacción PH

La morenista Celia Maya, que dos formó parte de las ternas que enviaba el presidente Andrés López Obrador para ocupar el puesto de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por fin logró un cargo en el Poder Judicial y fue nombrada consejera de la Judicatura Federal por un periodo de cinco años.

Determinó el pleno de la Cámara de Senadores luego de que Maya García lograra 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones.

Su unción destaca porque se logró gracias a los votos de la oposición, pues la ahora consejera contaba con 62 votos de Morena y requería seis más para que lograra la mayoría mínima necesaria para aprobar su nombramiento.

Te interesa: CJF investiga a tribunal que exoneró a Kamel Nacif

Celia Maya ocupará el sitio que dejó vacante hace 647 días Loretta Ortiz, quien fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 23 de noviembre de 2021.

Previo a su nombramiento hubo un debate sobre la aspirante que estará en el órgano encargado de vigilar, administrar y dictar medidas disciplinarias a los integrantes del Poder Judicial, pues tiene una clara liga partidista con Morena, partido del que fue candidata en dos ocasiones a la gubernatura de Querétaro, sin embargo poco después ocho senadores de la oposición votaron a favor de su nombramiento.