Gabriela Xelano

Una mujer transgénero denunció que policías la intentaron sacar del baño de la Feria por una supuesta queja, la mujer fue violentada verbalmente y golpeada por cinco policías, su caso no es el primero, en 2017 dos más fueron agredidas y en los últimos años, siete más han sido asesinadas, dejando en claro que Puebla no es gay friendly.

Daniela M. Morales evidenció el hecho en redes sociales, logrando viralizar la situación que culminó en el cese de los policías quienes serán investigados por las autoridades.

“Me estuvieron inventando miles de historias. No estaba ni drogada ni tomada, la agresión fue por cinco policías, una mujer y cuatro hombres. No sé si eran auxiliares o estatales, pero si me los pones enfrente te puedo decir quiénes son. Me lastimaron en los jaloneos. Una fue en los baños, la primera agresión y la segunda agresión fue en Las Piñas, afuera, no ocurrió dentro del bar. Yo solamente buscaba protegerme”, aseguró Daniela M. Morales, víctima de la agresión.

https://www.facebook.com/daniela.lascurain.5/videos/1885721364792358/?t=0

El año pasado ocurrió un caso similar en la Feria de Puebla, Britany Sofía, una mujer transexual de Mérida, Yucatán, denunció que un grupo de personas la golpeó en un ataque de odio, ante la mirada de los elementos de Seguridad Pública quienes no hicieron nada por ayudarla.

En su cuenta de Facebook, la víctima compartió fotografías de su brazo y rostro ensangrentados y un video en el que narra que en el momento de la agresión había más de 30 policías en el lugar, “y ni uno hizo nada, pero qué hubiera pasado si hubiera sido el gay, qué hubiera pasado si hubiera sido el joto, el puto, el travesti, como muchos le llaman, a ese sí se lo llevaban preso”, denunció.

https://www.facebook.com/britanysofia.salazarherrera/videos/600814033410726/

En julio de 2017, Violeta Montenegro, otra mujer transgénero, también fue atacada. Su agresor fue identificado como Alexis Miranda Hernández quien, bajo efectos del alcohol y drogas agredió con un cúter a la mujer trans hiriéndola en el cuello y barbilla.

Su agresor fue detenido y procesado, pues –a diferencia de otros casos- Violeta denunció la agresión.

Crímenes de odio

En 2015 ocurrieron tres crímenes de odio contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), a pesar de Puebla desde 2013 estaba buscando certificarse como destino amigable con las personas de la diversidad sexual y de género, reconocimiento que obtuvo en 2016 y el que le valió un aumento del 30 por ciento en el turismo de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans de acuerdo de acuerdo a la Asociación de Touroperadores Poblanos (ATP).

El 9 de enero del 2015, Anahí quien se dedicaba al sexoservicio murió a consecuencia de un disparó que recibió en el cuello, y de acuerdo a las autoridades su asesinato estaba ligado al homicidio de Cinthya.

En 2013, Cinthya murió asfixiada en su domicilio del barrio de El Tamborcito y de acuerdo a las autoridades, el móvil de su asesinato fue el robo, aunque en su domicilio sólo faltaba una pantalla de plasma.

Otro caso es el de Marlene quien fue encontrada en la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros, a la altura de la colonia Amatitlanes, y de acuerdo con los forenses la mujer trans murió de múltiples golpes, al parecer todos producto de pedradas.

Barbie Billant fue asesinada a golpes en su casa, era dueña de una estética y se dedicó durante varios años al show travesti, e incluso en 1994 ganó el certamen Nuestra Belleza Gay en Tehuacán.

También está Yadira, quien fue hallada muerta el pasado 6 de junio al interior del bar “La Clínica” en Tehuacán, murió degollada.

Sin identificar quedó una mujer transexual fue encontrada sin vida el 26 de septiembre de 207, en un paraje en la junta auxiliar de Santa María Coatepec, en carretera federal El Seco-Esperanza.

El reporte forense reveló que el cuerpo presentaba heridas de arma de fuego y señales de tortura, estaba semidesnudo y con ropa interior de mujer, mientras que las investigaciones detallaron que la persona trabajaba en un bar de la zona donde fue localizado sin vida.

Uno de los más importantes fue el de Agnes Torres, en 2012, defensora de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) en Puebla.

Su cuerpo fue localizado en la barranca de Xaxocuapatle, cerca de la autopista Siglo XXI, presentaba huellas de tortura y una herida a lo largo del cuello, la cual se presume fue la que le quitó la vida.

En 2016, Diana fue encontrada sin vida en su automóvil, frente a su domicilio, presentó lesiones de arma blanca en el hombro, abdomen y una pierna.

Finalmente, hace unas semanas en Tehuacán se reportó el cruel homicidio de Charly, una mujer trans que fue torturada y apuñalada en 15 ocasiones.

Charly de 25 años habría sido agredida en su estética, lugar al que un grupo de hombres ingresó y torturó, mutiló y asesino.

Las agresiones no sólo viene de muestras de homofibicas, sino también de la autoridad quienes, de acuerdo con colectivos y activistas, muchas veces ignoran o les ponen muchas trabas para levantar una denuncia o dar seguimiento a sus casos.