Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, llamó a los habitantes de Coyomeapan que desde ayer están manifestándose en la capital y en esta mañana han bloqueado vialidades, a priorizar el diálogo y actuar con mesura y en el marco de la ley.

El mandatario también informó que la Secretaría de Gobernación ya celebra mesas de trabajo con pobladores que piden la destitución del alcalde y la liberación de un poblador que presuntamente fue privado de la libertad.

También descartó que exista información con la Policía Estatal o la Fiscalía de Puebla del supuesto levantón de un activista, por lo que insistió a los pobladores a dialogar.

“Es un tema que se está trabajando con Gobernación, hacemos un llamado a la mesura y que todo se maneje en el marco de la ley”.

Lee: Javier Aquino, titular de la Segob, valora conflicto de Coyomeapan

Debe recordarse que sus manifestaciones iniciaron el miércoles 22 de noviembre por la tarde afuera del Congreso de Puebla, donde los pobladores pidieron la intervención de autoridades para dar fin al cacicazgo de la familia Celestino, quienes han gobernado por más de una década.

Al no obtener respuesta de los diputados se trasladaron al bulevar 5 de Mayo y bloquearon la vialidad, causando molestias a los automovilistas y usuarios del transporte público.

Casi al mismo tiempo que protestaban en el bulevard 5 de mayo, fueron informados de la presunta detención del líder indígena Gonzalo Martínez, por parte de un grupo armado.

Más tarde se informó de la localización de Gonzalo Martínez, pero severamente golpeado en la cabeza.

Es por ello que este jueves a su protesta exigiendo la destitución del alcalde, Rodolfo García López y que se nombre un Concejo Municipal, se sumó la exigencia de justicia para el activista.

Te interesa: ONU pide esclarecer enfrentamiento entre policías y habitantes de Coyomeapan

Este jueves continuaron con sus protestas y desde las 10 horas se reportó el cierre de las vialidades: Bulevar 5 de Mayo, Av. Juan de Palafox y Mendoza, 2, 9, 14, 18, 25 y 31 Oriente, 12 Norte y 2 Oriente, 12 Sur y 3 Oriente y la 4 Sur y 5 Oriente.

Además instalaron un planton frente al Congreso del Estado, dependencia que respondió la suspensión de actividades de forma indefinida.

En respuesta los pobladores advirtieron que no se irán de la ciudad ampliarán sus bloqueos viales a otros puntos de la capital, si no son atendidos por los diputados, quienes han tomado el papel de cómplices al ignorar sus demandas para proteger a Araceli Celestino, diputada federal por el PT, esposa del actual alcalde municipal e hija del exalcalde, David Celestino.