Lunes, mayo 20, 2024

13 septiembre, 2023

Redacción PH

Si las elecciones fueron hoy, Morena ganaría 7 de 9 gubernaturas

Gabriela Xelano Si hoy fueran las elecciones de los nueve estados que están en juego, siete se quedarían en manos de candidatos emanados de la alianza Morena, Partido del Trabajo...

Gabriela Xelano

Si hoy fueran las elecciones de los nueve estados que están en juego, siete se quedarían en manos de candidatos emanados de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVME), mientras que dos quedarían en manos de la alianza PAN, PRI y PRD.

Así lo advierte La Encuesta.mx en su estudio demoscópico más reciente “Elecciones 2024: Preferencias Electorales Gubernaturas”.

De acuerdo con esta casa encuestadora en los estados de Chiapas,CDMX, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz ganaría un candidato de Morena y aliados, mientras que en Guanajuato y Yucatán el poder lo retendría el PAN.

La Ciudad de México, la gubernatura más competida, quedaría en manos de Morena, PT y PVEM con el 44.7 % de los votos, mientras que quien sea postulado por el Frente Amplio quedaría debajo del candidato de Morena sólo por 2.2%.

En este escenario de los morenistas considerados Omar García Harfuch, ex sercretario de Seguridad, es el mejor posicionado con la preferencia del 38.6% de los encuestados, seguido por la alcalde con licencia Clara Brugada Molina.

Mientras que el Frente tiene al priista Adrián Rubalcaba como el mejor posicionado con el 22.8 % de las menciones, seguido por Santiago Taboada del PAN y la perredista y también alcalde con licencia Sandra Cuevas que tiene el 17.4% de las menciones.

En la Ciudad de México otro de los perfiles destacados es Salomón Chertorivski quien tiene el 48.7% de las preferencias, sin embargo por el partido naranja sólo votaría el 7.2% de los capitalinos si hoy fueran las elecciones.

Morena obtendría la ventaja de más de 10 puntos si lanzara como candidato a Omar García Harfuch y tuviera que enfrentar a Santiago Taboada del PAN, alcalzando el 51.4 % de los votos frente al 40.4% que lograría el panista.

Rivera con posibilidades, pero sin el triunfo

En el caso de Puebla aunque Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, es el aspirante con la mayor intención de voto, el 45.3 % no le alcanza para obtener la gubernatura y como candidato de la alianza PAN-PRI-PRD perdería por 8.8 puntos frente al candidato de Morena que ganaría con el 48.5 % de los votos.

En tanto Morena tiene como el perfil mejor posicionado al senador Alejandro Armenta Mier quien tiene la intención de voto del 36.7% de los encuestados, seguido del diputado federal Ignacio Mier Velazco con el 26.4% de las menciones.

En el PRI la mejor posicionada es la ex candidata Blanca Alcalá Ruiz con el 38.1 % de las menciones y en Movimiento Ciudadano es Fernando Morales Martínez, diputado local y líder estatal del partido, el más reconocido con el 39.9 % de las menciones.

En el caso de Jalisco la gubernatura tendría que disputarse entre el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM y Movimiento Ciudadano, partido que actualmente gobierna el estado.

En este caso Morena ganaría con el 39.6% de los votos y MC perdería con el 30.2 % de las elecciones, mientras que PAN-PRI-PRD quedarían desplazados a la tercera posición con sólo el 25.3 %.

En el caso de Jalisco, de los morenistas considerados es Carlos Lomelí el mejor posicionado con una intención de voto del 39.3%, no obstante su intención de voto es rebasada por la que tiene el panista Alfonso Petersen Farah que es del 39.5% y ambos están por debajo del priista Miguel Castro que tiene una preferencia del 46.8% o el emecetista Jesús Pablo Lemus Navarro con el 42.8%.

En el caso de Veracruz, Rocío Nahle, ex secretaria federal de Energía, como abanderada de Morena y alíados lograría la guberatura con una diferencia del 13.4 puntos porcentuales frente al candidato del PAN-PRI-PRD.

En Morelos los morenistas Lucy Meza o Rabindranath Salazar tienen una intención de voto casi empatada, sin embargo su intención de voto que no supera el 26.8 % está muy por debajo de la de Jose Luís Uriostegui Salgado que tiene la preferencia del 55.3%.

Sin embargo, aunque es el mejor posicionado “si hoy fueran las elecciones” el panista perdería frente al candidato de Morena quie lograría el 50.1% de votos de la elección.

En Chiapas, con 27.1 puntos el morenista mejor posicionado es Eduardo Ramírez Aguilar, y aunque es superado en preferencia de voto por el priista Ruben Antonio Zuarth (48.9 %) o el panista Francisco Antonio Rojas (34.9%), no ganarían frente a la alianza Morena-PT-PVEM que tiene el 54.2 % de las preferencias frente al 32.9 % del Frente Amplio.

En Tabasco, Morena arrasaría a pesar de que la intención de voto por su perfil más fuerte, Javier May Rodríguez, es de sólo el 33.4 % frente a Gerardo Priego del PAN, Fabián Granier del PRI, Gerardo Gaudiano de MC, Juan Manuel Fócil, quienes tienen una intención de voto arriba del 50% cada uno.

En el estado natal el Ejecutivo Morena-PT-PVEM lograrían el 62.3% de los votos frente al 23.9 % del Frente Amplio y el 8.2 % que alcanzaría Movimiento Ciudadano.

Siguen con el PAN

En los casos de Yucatán y Guanajuato estos estados los retendría el PAN.

En Yucatán el triunfo del Frente Amplio seria sólo 9.9 puntos porcentuales por arriba de Morena que lograría el 39.9 % de los votos.

El mejor posicionado es el priista Jorge Carlos Ramírez Marín quien tiene una intención de voto del 40.3 %, frente al morenista Joaquín Jesús Díaz Mena que tiene la preferencias del 36.4 %.

En Yucatán aunque el priista es el mejor posicionado la intención de voto por el PRI es de sólo el 8.5 %, mientras que por el PAN es de 40.5 % y Morena tiene el 32.9 %.

Finalmente, Guanajuato sería el estado que daría el triunfo más rotundo al PRI-PAN-PRD al lograr la gubernatura 12 puntos porcentuales arriba de Morena que se quedaría con solo 38.7 % de los votos.

En Guanajuato, al igual que en Yucatán, en el careo uno a uno, los perfiles del PAN se ven superados frente a los del PRI e incluso Movimiento Ciudadano, sin embargo como partido el PAN con 38.5 puntos porcentuales supera la intención del voto frente a Morena, que se queda con 31.5 puntos, el PRI con 10.2 y Movimiento Ciudadano que apenas alcanza el 6.6%.

No obstante, como alianza PRI-PAN-PRD superarían a Ricardo Sheffield, ex titular de Profeco, quien es el mejor posicionado de Morena para buscar la gubernatura.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

19 mayo, 2024

“Marea Rosa” en Puebla pide imparcialidad al INE y voto masivo para la…

La "marea rosa" llegó a la capital de Puebla, donde candidatos y simpatizantes de "la oposición" se manifestaron para exigir...

LEER NOTA

12 mayo, 2024

En frases, Rivera, Armenta y Morales se dan con todo en el debate

Redacción PH Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, del PRI, PAN, PRD, PSI; Alejandro Armenta...

LEER NOTA

9 mayo, 2024

Morena se deslinda de Violeta Lagunes, detenida repartiendo volantes contra Rivera y Riestra

Redacción PH Representantes de Morena Puebla se deslindaron de Violeta Lagunes, ex diputada por el PAN, que fue detenida la...

LEER NOTA