Irene Bermejo

Efraín Rodríguez León, director jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), reveló que desde 2012, hasta noviembre de 2019 existe un registro de 155 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

El delito de feminicidio es considerado grave y, lamentablemente, ha ido aumentando conforme el paso de los años, por lo que el Comité de Derechos Humanos de Tabasco ha solicitado en dos ocasiones la alerta de violencia de género.

Sin embargo,pese a las 155 investigaciones abiertas, a la fecha sólo en 11 casos el Tribunal Superior de Justicia ha logrado una sentencia.

De las 11 sentencias, 10 de ellas fueron condenatorias y una catalogada como absolutoria, sin embargo no todos los sentenciados purgan alguna sentencia física.

Para saber: En 2019, Tabasco inició más de 6 mil carpetas de investigación

Y es que, a la fecha solo cuatro personas están recluidas en algún centro de reinserción social de la entidad;mientras que los seis restantes se encuentran prófugos de la justicia.

Rodríguez León destacó que uno de los problemas que más afecta a las familias tabasqueñas son las agresiones físicas y verbales, sobre todo en parejas, por lo que el Código Penal está tipificando esto como delito de Violencia Familiar.

A nivel nacional en 28 estados de la república se abrieron 2 mil 998 carpetas de investigación por ataques contra mujeres, pero solo 405 casos fueron catalogados como intento de feminicidio.