Redacción

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por mayoría de votos, ratificaron la suspensión del procedimiento de registro como partido político al Movimiento Antorchista Poblano (MAP) y pidieron se investiguen, así como sancionen irregularidades cometidas durante proceso.

En sesión a puerta cerrada, el magistrado presidente Jesús Gerardo Saravia Rivera, presentó el proyecto en el que argumentó una serie de anomalías cometidas por el presunto representante legal de la agrupación Podemos Puebla, Elieser Casiano Popócatl Castillo, denunciadas por Camerina Viveros Domínguez.

Destacó que Popócatl Castillo nunca tuvo la representación de la agrupación Podemos Puebla y tampoco presentó el documento que acreditara que los demás integrantes estaban de acuerdo con ceder su espacio al Movimiento Antorchista Poblano además que se falsificaron algunas firmas.

Por esta causa solicitó dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las investigaciones correspondientes debido que podría tratarse de un delito, así como al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que inicie los procesos sancionadores por esta queja.

También se instruyó al IEE a iniciar el proceso sancionador por la existencia de elementos que demostraron la existencia de violencia política de género en contra de Camerina Viveros Domínguez.

Otra irregularidad que señaló fue que los responsables de validar las asambleas distritales, que marca el proceso de conformación de partidos políticos, no estaban correctamente acreditados por lo que no podrían declararse válidas, así como hubo quejas de registro de personas que no estaban de acuerdo con formar parte de este instituto político.

Saravia Rivera expresó que el IEE actuó correctamente al considerar que existía un conflicto de intereses entre los integrantes de la agrupación ciudadana, sin embargo, se excedió al suspender el proceso de registro porque esa era una atribución de otra instancia.

Con información de Reto Diario