Jueves, mayo 23, 2024

16 agosto, 2018

redaccionph

Tepjf quita triunfo al PRI en El Seco y ordena nuevo conteo

A casi un mes de que el PRI impugnara ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el triunfo de Morena en la alcaldía de San Salvador El Seco,...

A casi un mes de que el PRI impugnara ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el triunfo de Morena en la alcaldía de San Salvador El Seco, el Tepjf anuló su fallo, por lo que deberá regresárselo a Morena y realizar un nuevo conteo.

Este jueves la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), determinó que además de “argumentos ilegales”, los magistrados del TEEP actuaron de manera parcial.

El pasado 19 de julio Gerardo Saravia Rivera, uno de los magistrados con nexos priistas, argumentó que el triunfo de Morena fue consecuencia de “la incorrecta realización del cómputo supletorio, toda vez que existió un error de captura y la suma de los resultados de las casillas, derivado de esto se generó la entrega indebida de la constancia de mayoría a la planilla registrada por la coalición Juntos Haremos Historia”.

Su argumento fue apoyo por los magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruanova por lo cual Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió la alcaldía.

Sin embargo, al llevarlo a instancias federales, el magistrado Héctor Romero Bolaños, en el análisis al juicio SCN-JRC-97/2018, advirtió que los integrantes del TEEP no solicitaron a los representantes partidistas copias de las actas y con los datos que surgieron del cómputo supletorio hecho por el IEE, decidieron que la planilla ganadora de la elección fue la inscrita por el PRI.

Por lo anterior el argumento que el tricolor usó fue anulado y quedó en evidencia la actuación incongruente y parcial de los magistrados.

“El Tribunal responsable soportó su determinación en argumentos inciertos, subjetivos e ilegales, además de conducirse con incongruencia y parcialidad, pues no reparó en que por una parte se dejaron de computar los resultados de dos casillas y por otra en ningún momento requirió a las representaciones de los partidos políticos para que aportaran las copias de las actas que les habían sido entregadas en las casillas con la finalidad de reconstruir el cómputo municipal en forma completa”.

De igual forma dejó en claro que no efectuó la recomposión del computó y que no verificó mayores elementos de convicción para dictar su fallo, por lo que, además de revocar la sentencia, le exigió al TEEP emitir una nueva resolución en un “breve término”, para lo cual tendrán que solicitar a las representaciones partidistas las copias de las actas para efectuar el cómputo municipal.

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

23 mayo, 2024

Eduardo Rivera cerrará campaña en el Paseo Bravo, Alejandro Armenta en La Victoria

De última hora, y por el clima, las vocerías de Eduardo Rivera Pérez y Alejandro Armenta Mier, ambos candidatos a...

LEER NOTA

Tras fallo de Tepjf, Jorge Estefan pide licencia y Congreso llama a suplente

Jorge Estefan Chidiac, secretario de Educación estatal, pidió licencia indefinida al Congreso de Puebla, misma que fue aprobada para permitir...

LEER NOTA

Candidatos de Morena de Cañada y Vicente Guerrero denuncian amenazas

Irma González Amayo y Jorge Hernández Ginés, candidatos a ediles de Morena en los municipios de San Antonio Cañada y...

LEER NOTA