Redacción PH

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó parcialmente la convocatoria de Morena para la selección de candidatos a diputaciones locales y ayuntamientos de Puebla, tras advertir que se pretendía ocultar la metodología y resultados de las encuestas.

Así lo advirtieron los magistrados al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales SCM-JDC-74/2021, promovido por Carlos Ramírez Álvarez contra la convocatoria.

Con el fallo el partido quedó obligado a revocar y modificar la convocatoria para garantizar que los aspirantes puedan conocer los criterios técnicos que regirán las encuestas, y también los obliga a dar conocer los resultados de las mismas a todos los aspirantes.

Para saber: Puebla, uno de los 17 “focos rojos” de Morena por las elecciones intermedias

La convocatoria

En la sesión de este día los magistrados también evidenciaron que la convocatoria no contaba con vías para impugnar los resultados.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, es una violación dado que los aspirantes al no poder acceder a esa información, tampoco podría iniciar un proceso de defensa ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Entérate: Garmendia llevará al CEN amotinamiento de Bracamonte

Lo anterior constituía una violación a los derechos políticos de los interesados y su derecho de acceso a la justicia, por lo cual los magistrados ordenaron a Morena enmendar los errores.