Irene Bermejo

Veracruz por tercer año consecutivo no alcanzó ni siquiera el 50 por ciento de ocupación anual promedio, y en 2019 registró un descenso con respecto al 2018, lo anterior de acuerdo con un informe de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La ocupación hotelera promedio de los más importantes destinos turísticos de Veracruz en 2019 fue del 46.9 por ciento, en Boca del Río, 2.9 por ciento menos que en 2018. Mientras que en Xalapa fue 0.4 por ciento menos, pues tuvieron solo 40.2 porciento, y en Coatzacoalcos tuvo un total de 34.3 por ciento.

Este bajo nivel de ocupación promedio, que no llega siquiera al 50 por ciento anual, lo han mantenido estos destinos turísticos al menos en los últimos tres años.

El Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur), no registró datos de los hoteleros del puerto de Tuxpan, ni de la conurbación Córdoba-Orizaba; sin embargo, la dependencia se creó con la intención de integrar y presentar estadísticas sobre aspectos de las actividades vinculadas al turismo en México.