Redacción PH

En el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, Puebla se sumó al simulacro nacional 2023, ejercicio que concluyó de forma exitosa y en el que participaron 1 millón 302 mil 133 poblanos.

Estimó la Coordinación de Protección Civil tras dar por concluido el ejercicio que inició a las 11:00 horas con la activación de la alerta sísmica en 23 mil 843 inmuebles de todo el estado.

Debe recordarse que la hipótesis de este movimiento telúrico fue de magnitud de 8.0 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero. Siguiendo con los datos hipotéticos, el sismo habría sido percibido en gran parte de la zona centro de la República Mexicana, registrando los niveles más fuertes en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Lee: En Puebla continúa rehabilitación de inmuebles dañados en sismo de 2017

Desalojo en 79 segundos

Sobre el ejercicio en la capital, el alcalde Eduardo Rivera Pérez reportó el desalojo de más 9 mil 800 personas de 40 inmuebles del Centro Histórico, en tiempo de un minuto con 19 segundos.

Aseveró que en la capital todas las alertas funcionaron a la perfección, incluyendo las que se ubican en ríos, barrancas o unidades habitacionales.

También dijo que el ayuntamiento trabajó en 20 puntos estratégicos como escuelas, mercados, hospitales, unidades habitacionales y centros laborales.

Sobre el ejercicio el funcionario dijo que hay que priorizar la importancia de la cultura de la protección civil para que la comunidad esté lista para enfrentar cualquier contingencia natural.