Redacción PH

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró su llamado a los padres y jóvenes que viajaron a Cancún para celebrar su fin de cursos para que acudan a realizarse la prueba, pues la prioridad es descartar o confirmar la presencia de la variante Delta del coronavirus, la cual es más letal y contagiosa.

Indicó durante su conferencia de prensa matutina, al advertir que hasta ahora solamente 50 de los 500 estudiantes poblanos que viajaron a Cancún se han realizado la prueba, y de los cuales ya hay 37 casos positivos mismos analizan para descartar la variante Delta.

Recordó que, aunque han solicitado a la agencia la lista de los 500 jóvenes esta aún no se los entrega, precisando que su prioridad no es dar a conocer la identidad de los jóvenes, sino darle seguimiento a sus casos con toda la secrecía.

Te interesa: Viaje de fin de cursos de poblanos a Cancún deja brote COVID, van 30 positivos

Sobre el caso, José Antonio Martínez García, secretario de Salud, agregó que han instalado centros para “llevar a cabo las pruebas de detección de coronavirus de manera gratuita”, en los Centros de Salud de Servicios Ampliados de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán y de Ignacio Romero Vargas, además de lo Hospital General del Sur, del Norte y de Cholula.

También mantienen habilitado el módulo de sanidad internacional en el aeropuerto de Huejotzingo, por probables casos para los alumnos que regresan.

Además, aseveró que también tienen acercamiento con los hoteles en que se hospedaron los jóvenes en su viaje a Cancún, con el gobierno de Quintana Roo y con las escuelas en que estudian.

Respecto al informe epidemiológico diario, señaló que en el último día se reportaron 61 nuevos contagios y dos defunciones, con lo que suman 87 mil 508 casos acumulados y 12 mil 798 fallecimientos.

Dentro de los nuevos contagios se incluyeron los siete casos positivos detectados entre los estudiantes, grupo al que ayer se le aplicaron 11 pruebas.

Lee: En fin de semana Puebla acumula 112 contagios y 5 defunciones

Actualmente hay 74 casos activos, en 19 municipios y 145 pacientes hospitalizados, ocho de ellos con ventilación asistida.

Para finalizar, Martínez García dijo que el llamado es a que asistan y se tomen la muestra, por lo que hace un exhorto a la responsabilidad social.