En lo que va del 2019, la Fundación Pies Secos ha registrado 600 casos de discriminación contra poblanos que radican en Estados Unidos, el más reciente el de una mujer agredida por estudiantes cuando acudió a recoger a su hijo de la escuela.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la fundación dedicada a proteger migrantes, en rueda de prensa, dio a conocer que a la fecha han logrado atender y llevar a los tribunales 300 casos de personas que fueron víctimas de discriminación.

“Se da principalmente en las escuela en las calles en los comercios y que desafortunadamente vulnera la seguridad de nuestros connacionales en Estados Unidos”.

Comentó que en el periodo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos los actos de discriminación aumentaron, ya que, gran parte de su discurso antimigrante lo dirige en contra de los mexicanos.

Entérate: En Brasil, homofobia y transfobia ya son delitos similares al racismo

“Aumento en un 40 por ciento la discriminación, el mensaje de Donald Trump desafortunadamente ha sido fuera de lugar, ha dicho que nosotros los mexicanos somos delincuentes, somos personas no gratas en los Estados Unidos”.

En tanto, conforme a su nueva política migratoria, en promedio diariamente se deportan 500 mexicanos por la Frontera Norte de México, y entre ellos son 1 o 2 poblanos.

De esta cifra, de dos a tres niños son repatriados diariamente, sumando hasta ahora 80 casos de niños que viajan solos.

Niños centroamericanos

En otro tenor precisó que los niños centroamericanos están siendo reclutados por el crimen organizado en México, para usarlos como “burritos” y pasar droga a los Estados Unidos.

Resaltó que estos casos se han detectado en la frontera, lugar que aprovechan los delincuentes para cooptar a los menores que viajan solo, a quienes les meten la droga en las mochilas.

Debes saberlo: ¿México es racista? Sí, advierte Conapred