Lunes, mayo 27, 2024

27 abril, 2018

Redacción PH

Zito Vera: poeta, líder estudiantil y preso político

Zito Vera Márquez, líder del Movimiento Estudiantil Poblano, precursor de la Reforma Universitaria, poeta y preso político en la década de los sesenta, falleció a los 87 años de edad en su natal Acatlán de Osorio.

Originario del municipio de la Sierra Norte, llegó a Puebla para comenzar con sus estudios de Medicina, en plena época de la efervescencia –a nivel mundial- de los movimientos estudiantiles.

Fue en 1960, cuando se convirtió en uno de los líderes del movimiento estudiantil en Puebla, que 11 años después concluiría con la creación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Junto con Enrique Cabrera Barroso y Arturo Guzmán Márquez, Zito Vera se volvió uno de los responsables de la Reforma Universitaria que logró en 1961 crear el Consejo Universitario de la entonces Universidad Autónoma de Puebla (UAP), mismo que a la fecha se considera el máximo órgano rector.

Fue el 25 de abril de 1961, cuando Zityo Vera acompañado por Enrique Cabrera, se dirigieron a tomar las instalaciones del Colegio Benavente, en la 25 Oriente de esta ciudad,  en contra de las manifestaciones del Frente Universitario Anticomunista.

Días después, el rector Armando Guerra ordenó cerrar la Universidad y decretar suspensión de labores el primero de mayo de 1961, situación que culminó con la toma del edificio Carolino y la Reforma Universitaria.

Días después sería confiado a la prisión de San Juan de Dios acusado por presuntamente haber quemado la puerta del periódico El Sol de Puebla.

Al salir de la cárcel, se alejó de la vida pública y política, y concluyó su carrera en Medicina para poco después regresar a Acatlán de Osorio donde se dedicó a la docencia y medicina.

Años después regresaría a la vida política como diputado local  del Partido Popular Socialista (PPS).

Asimismo, destacó como poeta, uno de sus trabajos más destacados fue el “Canto a Acatlán”.

Su deceso ocurrió este jueves 26 de abril, un día antes de su cumpleaños.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

19 noviembre, 2019

San Juanico, el accidente de Pemex que dejó 500 muertos cumple 35 años

?: LucesdeSanjuanico Con una cifra que ronda entre las 500 y 600 personas fallecidas, y más de 2 mil heridos,...

LEER NOTA

29 agosto, 2019

Poblano se entrega para ser deportado y muere tras 21 días en aislamiento

Efraín Romero de la Rosa, un poblano que desde el año 2000 cruzó la frontera pero ahora buscaba regresar a...

LEER NOTA

15 agosto, 2019

A 50 años de Woodstock: el festival que no ha podido repetirse

El Festival de Woodstock, encargado de enviar un mensaje de amor y paz a la humanidad, cumple cinco décadas este...

LEER NOTA