Beto Fong

Según información del portal World Air Quality Index, sitio que monitorea la calidad del aire en tiempo real de más de mil ciudades de 80 países, en el área metropolitana del Valle de México cinco ciudades destacan por su pésima calidad del aire.

El organismo registra la calidad del aire con base en puntos de acuerdo a la escala de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

Las estadísticas detallan que de 0 a 50 puntos, la calidad del aire es buena y no representa riesgos para la población; por otro lado, si los puntos ascienden de 50 y se mantienen en un rango de 100, se considera moderada; si llegan de 101 a 200, es considerada como dañina; de sobrepasar los 200 y llegar a los 300, la calidad del aire se considera como muy dañina; de 300 en adelante es altamente riesgosa.

En México, es Nezahualcóyotl la demarcación con la peor calidad de aire con 168 puntos.

Le sigue San Mateo Oxtotitlán, en Toluca dentro de las 3 ciudades con peor calidad, igualmente, con 168 puntos.

Cuernavaca eleva la cifra con 175 unidades, siendo la más alta del país.

Según la misma organización, en México sólo dos ciudades registran menos de 50 puntos en la escala de calidad del aire.

Se trata de Gómez Palacio, en Durango, se posiciona como la ciudad con la mejor calidad de aire en México con apenas 9 puntos en la escala, Esto significa que tiene una calidad del aire muy buena y sin riesgos para la población.

Chihuahua es la segunda ciudad con mejor calidad de aire con 33 puntos.

Las otras tres ciudades con una buena calidad aire que son Poza Rica, con 74; Aguascalientes, con 76, y San Luis Potosí, con 78.