Redacción

Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), estimó que en Puebla hasta 700 negocios de franquicias no se reactivarán debido a que sus propietarios no lograron resistir los tres meses de cierre por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

En rueda de prensa, destacó que el cierre de las 700 franquicias se traducirá en la pérdida definitiva de 7 mil empleos.

En Puebla, en un conteo que hicimos esta semana en Puebla capital son 700 franquicias las que ya no regresarán, esas 700 franquicias representan poco más de 7 mil empleos directos que se perderán ya.

Recordó que la esperanza de varios empresarios se había centrado en reabrir en junio, sin embargo, ante la alta incidencia de contagios en la capital, el gobierno del estado decretó extender la jornada de Sana Distancia, misma que aún se mantiene activa.

Recordó que esta situación no es exclusiva de Puebla, pues a nivel nacional prevé que cerca del 20 por ciento de las franquicias bajen sus cortinas definitivamente.

En el caso de los negocios que logren superar la pandemia, mencionó que tampoco tienen garantía de que los ingresos que generen sean suficientes para cubrir todos los compromisos, por lo que entre el gremio empresarial prevalece la sensación de que el gobierno los dejó solos.

Ahorita lo que pensamos es que, dado que en junio en todo país no se pudo regresar a actividades, muchas empresas su esperanza era regresar en junio, ahora ya no están pensando en cómo regresar, están pasando a la etapa de concurso mercantil, de cierre definitivo de negocios.

Finalmente, los negocios que logren sobrevivir deberán invertir de 12 mil a 20 mil pesos para poder cumplir con los protocolos sanitarios que se fijaron para la nueva normalidad.