Consecuencia de la lluvia ocurrida durante la madrugada de este miércoles y que provocó varias inundaciones, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DNIII para ayudar a los afectados a sacar el agua, sanear la zona y limpiar sus casas.

El plan se activó para los municipios de Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, los cuales forman parte del área sur-poniente de la zona conurbada que resultó afectada por la tromba de este miércoles y dejó cerca de 300 casas afectadas.

Ante la situación los elementos castrenses se apersonaron en las colonias La Joya y El Nopalito, además de los fraccionamientos San Juan, Manantiales y Fuentes del Molino, los cuales para apoyar a la población afectada.

https://twitter.com/carlosmartinh/status/1176920375655043072

Además de los domicilios también se reportaron afectaciones a negocios, automóviles y vialidades, ya que algunas zonas el agua alcanzó hasta un metro de altura.

También se reportaron 10 vehículos varados en el bulevar denominado Puebla-México, el acceso al Parque FINSA y calle Guerrero de la zona industrial, pues en esos puntos el nivel rebasó el metro de altura.

Para saber: Invadidos más de 25 mil metros de la cuenca del Atoyac

Sin embargo, el más afectado fue Cuautlancingo, en específico la colonia Xalatla, donde al menos 250 personas resultaron afectadas y en 30 casas son pérdidas fueron totales.

En el caso de Coronango, las afectaciones se concentraron en Misiones de San Francisco, mientras que en Momoxpan, perteneciente a San Pedro Cholula, así como los barrios Santiago Mixquitla y Santa María Xixitla, el agua llegó a superar los 60 centímetros.

Finalmente, los tres municipios, el Ejercito Mexicano y Protección Civil trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación de Puebla, que desde anoche estableció las directrices.

En tanto desde la mañana comenzaron los trabajos para desazolvar los encharcamientos y determinar cuáles serán los apoyos que se requieren por parte del Gobierno del Estado para ayudar a los afectados.

https://twitter.com/imagenpoblana/status/1176906593985847296

En este sentido, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) realizan trabajos de desazolve para reducir el nivel del agua en la zona.