Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que por incosteable el Tren Turístico, uno de los proyectos que impulsó Rafael Moreno Valle durante su gobierno y tuvo un costo de mil 113 millones de pesos, parará en 2022.

Reveló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, al referir que es inviable seguir manteniendo el proyecto en el que el gobierno estatal debe gastar mil 500 pesos por pasajero, por ello se ha optado por frenar su operación en 2022 para reorientar esos recursos a otras necesidades.

“El tren turístico se va a parar en el 2022, de una vez se los digo. Vamos nosotros a presentar toda la realidad de lo que implica el tren turístico, es desastroso (…) no hay proyecto, no es dable, no es posible. Hay muchas necesidades para seguir manteniendo en movimiento un asunto verdaderamente equivocado, mal planeado”.

El Tren Turístico fue una de las últimas obras que Rafael Moreno Valle inauguró previó a terminar su sexenio, el proyecto desde su puesta en marcha en 2017 causó controversia pues de las cuatro terminales con las que contaría, las dos terminales intermedias nunca fueron autorizadas.

Te interesa: Puentes atirantados, costoso capricho de Moreno Valle

También eran limitadas las vistas o paisajes turísticos que ofrecía, pues durante sus primeros kilómetros atravesaba vialidades de alta afluencia automovilística, como la avenida 11 Norte y el bulevar Norte, incluyendo en su trayecto la 46 poniente o el mercado Hidalgo, para después dar paso a paisajes como naves industriales, terrenos baldíos, bardas y fachadas de casas hasta llegar a la Zona Arqueológica de Cholula en solo 40 minutos.

En un principio, durante el gobierno de Antonio Gali Fayad el proyecto que contemplaba transportar a 284 pasajeros por viaje registró una baja afluencia por los altos costos del boleto, quitándole la vocación de medio de transporte y refrendando su finalidad turística.

Sin embargo, se optó por bajar los costos y más tarde, entró un periodo de gratuidad que se hizo definitivo.

El proyecto desde su inicio, por los costos registró baja afluencia, sin embargo, con el tiempo y tras hacerlo gratuito tuvo un repunte, principalmente los fines de semana, no obstante, con la llegada de la pandemia y las restricciones para evitar contagios, durante todo el 2020 y en lo que va del 2021 decayó el turismo, lo que se reflejó en un decremento de usuarios.

Lee: El CIS, primera obra morenovallista que se llevará a litigio, Barbosa

El cesar el proyecto también implicaría la terminación del contrato con Urban Travel Logistics, empresa encargada de la operación del Tren Turístico y que fue fundada por Florencia Serranía Soto, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México, que en meses pasados fue cesada tras el colapso de unos vagones de la línea 12 del metro, accidente que costó la vida de 26 personas y que -dictámenes preliminares- advierten que la catástrofe fue resultado de la falta de mantenimiento.