Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal, advirtió que a la fecha se han ubicado 292 inmuebles al norte de la ciudad en los que las viviendas se asentaron sobre los ductos de Pemex.

En rueda de prensa, Ariza Salvatori precisó que en lo que va de esta administración municipal también se ha sancionado a por lo menos, 22 pipas de gas de diferentes empresas por rellenar cilindros de gas LP en la vía pública.

No obstante lo más alarmante está en los asentamientos que están distribuidos en 25 colonias de la ciudad, pues sus habitantes corren peligros en caso de que se perforen los ductos de manera clandestina,

La mayoría de viviendas se encuentran en colonias del norte como San Salvador (42); Jorge Murad (31), Adolfo López Mateo (27), Bosques de San Sebastián (25); Gregorio Ramos y Nueva Florida con 23 reportes cada una.

Naciones Unidas Ampliación (16), Lomas de San Miguel, La Providencia (15), Marbella (11), San Cristóbal Tulcingo (10), además de Clavijero, Vista Hermosa Alamos y Del Valle con 9 viviendas.

Más que al sur en Naciones Unidas, Tercera Sección San Ramón, Tercera Sección San Salvador y Alianza Popular se ha detectado solo una vivienda que se encuentran en zonas de derecho o vía de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Mientras los propietarios de los 292 inmuebles fueron notificados del riesgo en que se encuentran, mientras que a los vecinos de dichas colonias se les exhortó a denunciar los casos en que se sospeche de tomas clandestinas, aunque hasta el momento solo han recibido dos reportes.

Piperos imprudentes

En otro tenor, precisó que de octubre a la fecha han detenido a 15 personas por realizar recargas de cilindros de gas LP en la vía pública, pues representa un riesgo para la ciudadanía, a los cuales se les sancionó con la inmovilización de las pipas hasta por tres días, así como con multas económicas que van de los 50 a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a entre 4 mil 200 pesos y 424 mil pesos.

No obstante al riesgo por lo volátil del producto, también deben sortear s los vecinos que muchas veces son resguardadas por los vecinos como es el caso de Canoa y San Sebastián Aparicio, lo cual dificulta la detención de los probables responsables.

Sobre las empresas gaseras que incurren en esta actividad, comentó que son prácticamente todas las que operan en el municipio de Puebla, aunque el problema radica en los concesionarios de las pipas de gas.