Redacción PH

Para romper con la cadena de contagios y en vísperas de la cuarta ola que esta prevista ocurra entre diciembre y enero, el gobierno de Puebla lanzó la aplicación “Alerta Covid Puebla”, la cual notificaría al usuario de si se encuentra en una posible área de exposición a COVID-19, para que tome las medidas necesarias de prevención.

Anunció Jesús Ramírez Díaz, secretario de Administración, quien precisó que la aplicación notificará a los usuarios cuando se detecte que estuvieron en contacto alguna persona que resultó positiva a coronavirus, sin que la identidad de las personas contagiadas sea revelada.

Sobre la aplicación explicaron que es un mecanismo de notificaciones, por lo que la identidad de las personas contagiadas no será expuesta, pues solo busca romper las cadenas de contagios.

La aplicación no geolocaliza, pues solo utiliza la tecnología Bluetooth, tampoco solicita datos personales, además que la información se encripta, ni tampoco se envía información de celúlar a otro móvil.

De acuerdo con Ramírez Díaz, Puebla es el primer estado en implementar esta ternología resultado del trabajo en conjunto de Android y iOS.

Sin embargo, la aplicación solo funcionaría si una persona que ha sido contagiada también descargó la aplicación y al estar en contacto con otras personas lleve siempre su mócil con el Bluetooth y las notificaciones activadas.

De acuerdo con la Google la aplicación trabaja así:

“Google y Apple crearon de manera conjunta el Sistema de notificaciones de exposición a partir de un sentido de responsabilidad compartido con el fin de ayudar a los Gobiernos y a nuestra comunidad global a combatir esta pandemia mediante el rastreo de contactos.

Las Notificaciones de exposición en tu smartphone permiten que las apps de rastreo de contactos te envíen un aviso si hay posibilidades de que te hayas expuesto al COVID-19. El desarrollo de las apps de rastreo de contactos estará a cargo de la autoridad de salud pública de tu región, no de Google ni Apple.

Cómo funciona esta tecnología

Las autoridades de salud pública de todo el mundo están compilando apps que usan el Sistema de notificaciones de exposición para colaborar en los esfuerzos de rastreo de contactos. Puedes buscar la app correspondiente a tu región (si está disponible) en la tienda de aplicaciones.

Una vez que aceptes participar en el Sistema de notificaciones de exposición, este generará un ID aleatorio para tu dispositivo. A fin de garantizar que no se puedan usar los ID aleatorios para identificarte a ti ni tu ubicación, estos se modifican cada 10 a 20 minutos.

Tu teléfono y los otros teléfonos que estén cerca trabajarán en segundo plano para intercambiar mediante Bluetooth estos ID aleatorios que protegen la privacidad. No es necesario que esté abierta la app para que se lleve a cabo este proceso.

Tu teléfono revisa periódicamente todos los ID aleatorios asociados con casos positivos de COVID-19 con respecto a su propia lista.

Si hay una coincidencia, la app te enviará una notificación y más instrucciones de la autoridad de salud pública sobre cómo mantenerse a salvo tanto tú como las personas que te rodean.