Redacción

Eukid Castañon Herrera, uno de los operadores políticos más importantes de Rafael Moreno Valle, amenazó, espió y extorsionó a unos abogados e incluso les advirtió que los enviaría al “valle de las calacas” si no le dejaban “gratis” una casa a “Sagrario”.

Así lo revela un audio de una grabación telefónica difundida este lunes, horas después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmara que el morenovallista había sido vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito y aún tenía pendientes otros procesos, uno de ellos el de extorsión.

En la grabación difundida por Parabólica, también se escucha a Eukid Castañon presumir contar con escoltas armados, una plataforma electrónica de espionaje e incluso un periódico para atacar mediáticamente a quien decida.

No es la primera vez que se señala a Castañon de haber estado a cargo del centro de espionaje de Moreno Valle, incluso durante los procesos electorales de 2015 a 2018 se filtraron varias grabaciones telefónicas de quienes consideraban sus adversarios.

El audio también descarta el trasfondo político de su detención, tal y como afirmó su equipo de prensa, y por el contrario, se advierte que responde a las amenazas e intentos de extorsión que habría realizado contra los abogados.

Además de amenazar, el exdiputado federal y local presume a su víctima tener intervenidos sus teléfonos y el de uno de sus socios.

Por su salud le dan la casa a Sagrario gratis, te voy a chingar a ti y a él, por el puro gusto.

Tras proferir otras amenazas, les advierte que con el no se juega, e incluso aseguró conocer su ubicación exacta.

Dile que si conoce el valle de las calacas, sino se lo presento, le voy a mandar a mis mensajeros, conmigo no se juega.

Finalmente, aseguró que le valía “una chingada” la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hacía en su contra, por la cual en noviembre le congelaron sus cuentas.

A continuación la conversación:

Eukid Castañón: Bueno, ¿cómo estás?
Víctima: Mándeme
Eukid Castañón: ¿Ya sabes quién habla?
Víctima: A sus órdenes
-Eukid Castañón: El que se ríe se lleva. Estoy encantado de romperles la madre a los dos a partir del lunes. Te tengo intervenido, no me engañas, los tengo intervenidos. ¿Algo más? Por su salud le dan la casa a Sagrario, ¡gratis! Te voy a chingar a ti y a él por el puro gusto
Víctima: Ok
-Eukid Castañón: ¿Cómo ok? Ahí les va el aparato, hoy estoy débil, eso piensan, no tengo un pelo de pendejo y tú y tu socio para mí son unos putos bichos. Aparte te voy a decir una cosa, me acusaron de enriquecimiento ilícito, ¿no? Que estoy en la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera). Me vale una chingada, entiendan con quien puta madre se están metiendo.
Víctima: A mí sí me queda claro.
-Eukid Castañón: Este pendejo se está equivocando terriblemente. Dile que si conoce el valle de las calacas y si no se lo presento, le voy a mandar mis mensajeros, conmigo no se juega. ¿En dónde estás? ¿Quieres que te mande tu ubicación ahorita? Yo no me preocupo cabrón. Se me atraviesa y les voy a romper su madre, si los putazos van a venir, les voy a dar una semana de putazos. Tengo un periódico que tira cinco mil diarios y tiene 600 mil visitas, cuando veas tu jeta y la de tu amigo en primera plana ¡despacho misógino! ¿No?. Yo fui el operador de ya sabes quién, presidenciable, hoy me tienen enfrente y tu socio me tiene de frente, ¿les quedó claro?
-Víctima: Si, lo tenemos muy claro.
-Eukid Castañón: Los estoy vigilando, mis escoltan traen R15 y AK47, entonces si los enfrentan nada más les voy a decir una cosa, van a pesar unos kilos más por todo el plomo que les van a meter.
-Victima: Entendido señor.
-Eukid Castañón: ¿Que yo me esté tranquilo? No pendejos, ustedes no estén tranquilos, sé qué haces minuto a minuto, tú y el otro gato, sus hijos también, ya déjense de pendejadas, los tengo intervenidos. Me voy a dedicar el resto de mi vida a romperles la madre y dile que vamos por el por puro pinche gusto.