Redacción

Por instrucción del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), se revisará si Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, utilizó la emergencia sanitaria para emprender una promoción personalizada de su imagen con recursos públicos.

Acordaron de manera unánime los consejeros del IEE, a petición de la regidora del PAN Luz del Carmen Rosillo Martínez, quien advirtió que la campaña informativa de la alcaldesa podría contravenir el artículo 134 de la Constitución del país.

El análisis correrá a cuenta de César Huerta Méndez, titular de la Secretaría Ejecutiva del organismo.

El proceso también involucra a tres funcionarios más: René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, Liza Elena Aceves López, secretaria del ayuntamiento; María de Lourdes Rosales Martínez; secretaria de Seguridad Ciudadana y los regidores Iván Herrera Villagómez, Patricia Montaño Flores y Ángel Rivera Ortega.

En los videos se hace referencia a las acciones emprendidas por el gobierno municipal para hacer frente a la pandemia y en otros la alcaldesa fija posturas políticas sobre su relación con el gobierno estatal y los críticos de su gestión.

En ese tenor, la panista advierte que la alcaldesa violó el artículo 134 constitucional al incluir nombres, imágenes, voces o símbolos “que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, cuando la ley exige que sean la comunicación social, que difundan “deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.